Cómo obtener el certificado de manipulación de alimentos en Mina (Santa Cruz de Tenerife)
Si vives en Mina y tienes que sacarte el Carné de Manipulador de Alimentos, cuentas con diversas opciones, una de ellas sería buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Mina y preguntarles si realizan el curso de manipulación de alimentos, aunque hay una segunda alternativa que es mucho más rápida y cómoda, que se basa en tener acceso mediante internet a un centro especializado en impartir esta clase de cursos. Desde la web del Centro Formativo On line vas a poder tener acceso al curso gratis y repasar el manual con los contenidos. Tras comprender las materias, solo tienes que dirigirte a la evaluación on line, que con frecuencia es un cuestionario de diez preguntas, y completarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. Así pues, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de alumnos están escogiendo, en tanto que es mucho más sencillo de lograr y a los efectos de seguir la normativa vigente en materia sanitaria, tiene exactamente la misma validez que el certificado que se obtiene de forma presencial.
Actualmente, hacerlo a través de internet es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Santa Cruz de Tenerife
Trabajos en Mina para manipulación de alimentos
Aquellas personas que buscan empleo en Mina cuyo oficio esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan tareas de elaboración, transporte o venta de los mismos, deberán recibir capacitación sobre manipulación e higiene alimenticia. Es un curso homologado imprescindible que te podrán demandar en las compañías donde quieras integrarte, en tanto que según establece la normativa sobre manipuladores de alimentos, son los responsables de las compañías alimenticias los que tendrán que asegurar que sus empleados hayan adquirido los conocimientos necesarios para el correcto desarrollo de sus tareas sin poner en riesgo el estado de salud de los consumidores. Si necesitas informarte en mayor profundidad, también puedes consultar en el consistorio de Mina o en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).
Para qué tipo de trabajos es esencial el carnet de manipulador de alimentos
Entre los oficios en los que es obligatorio tener este carnet de manipulador de alimentos para ejercer, se pueden remarcar los siguientes: Chefs, camareros, pasteleros, dependientes, pescaderos, conductores, cajeras, mozos de almacén, degustadoras, empleados de comercios de alimentación, residencias geriátricas, ayuda a domicilio, guarderías, empresas de preparación y empaquetado de productos alimentarios, etc.
Este título es obligatorio conforme a la normativa actual para trabajar manipulando productos de alimentación. Lo cual supone que todos los empleados que tengan que manipular alimentos en su actividad profesional van a estar obligadas a realizar la formación y aprobar la evaluación que acredite que han adquirido los conceptos.
Qué dispone la normativa de manipulador de alimentos
La normativa actual sobre Manipulación de Alimentos establece que es obligación de las empresas alimentarias asegurar la capacitación y verificación de las tareas desempeñadas por quienes manipulen alimentos, fundamentalmente en todo lo tocante a aquellos procedimientos que pudieran afectar a la seguridad alimentaria y con ello a la salud de los consumidores.
Aquellas personas que pudieran estar enfermas o sufrir algún síntoma de afección o enfermedad no podrán estar en contacto con productos alimentarios, ni tampoco deberán acceder a las áreas de trabajo en las que se estén manipulando alimentos, teniendo la obligación de informar de su estado al responsable de la compañía.
Es prioritario que la cadena de frío de los alimentos no se altere, a excepción de casos en los que se realice a lo largo de un periodo de tiempo breve y no signifique un peligro para el bienestar, lo cual se llevará a cabo solo cuando resulte una necesidad práctica para su manipulación, transporte o distribución.