Cómo puedo hacer el curso de manipulación de alimentos en Aldeanueva De La Serrezuela, Segovia
Si estás interesado en conseguir el Certificado de Manipulación de Alimentos en Aldeanueva De La Serrezuela (Segovia), la mejor alternativa es que lo hagas por internet, puesto que en la actualidad es la manera de sacarlo más cómoda y rápida, en tanto que podrás finalizarlo en tan solo unos minutos. Así, una vez leas el manual gratis y apruebes la evaluación, que generalmente es tipo test y puedes corregirlo con solo pulsar un botón, si apruebas, solamente deberás cumplimentar tus datos y pedir que te manden tu carnet al e-mail que señales después de abonar el precio correspondiente. Es una manera muy sencilla de obtenerlo, ya que vas a poder hacerlo desde tu portátil, la tablet o un dispositivo móvil, sin tener que dirigirte en persona a ningún lugar de Aldeanueva De La Serrezuela. Otro beneficio es que tampoco tendrás necesidad de acogerte a un horario para asistir a las lecciones, dado que al realizarlo a través de internet, está accesible en cualquier instante del día y a lo largo de todo el año, incluidas las noches, los festivos los fines de semana. Una vez que hayas recibido tu carnet, solo tendrás que imprimirlo o enviarlo por e-mail u otra aplicación de mensajería como WhatsApp a la compañía que te lo pida.
El certificado que te entregan, siempre y cuando el programa formativo se realice a través de un centro de formación especializado y que cumpla con todos los requisitos legales, tendrá validez ante cualquier tipo de inspección de Sanidad, ya que cumplirá la legislación acerca de manipulación de alimentos.
Sin duda, ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Segovia
Empleo en Aldeanueva De La Serrezuela para manipulación de alimentos
Al igual que ocurre en otros municipios, en Aldeanueva De La Serrezuela, si quieres encontrar trabajo manipulando alimentos en un negocio dedicado al sector de la alimentación, como puede ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, tendrás que mostrar tu certificado justificando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la normativa actual determina que es imprescindible recibir formación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser continuada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos necesarios para poder trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o bien a las instalaciones municipales de Aldeanueva De La Serrezuela.
Qué es un manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquella persona que se ocupa de realizar funciones donde se ejerce alguna clase de actividad donde se manipulan productos alimenticios. Así, como muestra, podemos señalar las relacionadas con la elaboración de comidas, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
Es preciso que todos los empleados de compañías llamadas alimenticias efectúen un curso de manipulador de alimentos antes de empezar a trabajar, ya que van a adquirir una serie de conocimientos de gran utilidad relativos al control de la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimentaria, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenaje de los productos, transporte, etiquetado, …
Regulación actual de manipulación de alimentos
La normativa es muy clara a este respecto, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimenticias, los cuales en las visitas de control efectuadas de forma oficial por parte de las instituciones de Sanidad, deberán demostrar que los empleados dedicados a la manipulación han sido instruidos de manera adecuada en las funciones que tienen confiadas.
Entre otras medidas, se establece que cuando sea preciso, los productos alimenticios tendrán que guardarse y manipularse de manera que conserven unos niveles de temperatura adecuada, del mismo modo es imprescindible asegurar que sea sencillo de vigilar y que si fuese necesario se podrían registrar.
En aquellas tareas en las que se trabaje con productos congelados debemos apreciar que su descongelación tendrá que realizarse de manera segura, procurando evitar la presencia de microorganismos y eliminando adecuadamente los líquidos que pudieran producirse en el caso de que pudiesen resultar un riesgo para el estado de salud.