Cómo realizar la formación de manipulación de alimentos en Marugan, Segovia
En el caso de que vivas en Marugan, Segovia y necesites conseguir el Carné de Manipulador de Alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas sería localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Marugan y preguntarles si disponen del curso de manipulación, aunque hay una segunda alternativa que es mucho más rápida y cómoda, que consiste en acceder de forma on-line a un centro especializado en impartir este tipo de cursos. Desde la web del Centro Formativo Online vas a poder tener acceso al curso gratis y leer los contenidos del manual. Una vez entendidos los temas, tendrás que ir al examen online, que con frecuencia es un test de 10 preguntas, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases de modo presencial. En efecto, esta opción es la más extendida, la que cada vez más personas están eligiendo, en tanto que es muchísimo más fácil de lograr y con respecto a seguir la legislación actual en materia sanitaria, tiene la misma validez que el certificado que se obtiene mediante clases presenciales.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Segovia
Oportunidades de trabajo para manipulador de alimentos en Marugan
Al igual que ocurre en otras localidades, en Marugan, para trabajar manipulando alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, será necesario que presentes tu título verificando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un diploma homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la legislación vigente determina que es obligatorio adquirir formación relacionada con la materia y que además ésta debe ser actualizada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos precisos para este tipo de empleos en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o a las oficinas municipales de Marugan.
Qué es el manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquel individuo que se ocupa de desarrollar tareas en las que se ejerce cualquier tipo de actividad en la que se manipulan alimentos. Entre otras muchas, podemos destacar las relacionadas con la elaboración de comidas, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Definitivamente, es indispensable que todos los trabajadores de compañías llamadas alimenticias realicen un curso de manipulación de alimentos antes de comenzar a trabajar, puesto que van a adquirir un conjunto de conceptos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimentaria, las plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenaje de productos, distribución, información al consumidor, etc.
Qué dispone la legislación de manipulador de alimentos
La legislación reclama que el personal empleado para la manipulación alimentaria obtenga una capacitación adecuada acerca de higiene y peligros sanitarios, así como que se encuentre en un buen estado de salud durante el ejercicio de los procedimientos de trabajo en los que manipulen alimentos.
Aquellos equipos de trabajo y las superficies en las que se efectúen funciones de manipulado de alimentos han de ser accesibles y fáciles de desinfectar y elaboradas con componentes no dañinos, resistentes a posibles corrosiones, lisos y lavables.
Deberá ponerse especial atención a lo largo del procedimiento de envasado y empaquetado de los alimentos, así como con los mismos envases, cuyos componentes tendrán que garantizar que son seguros, además estos envases habrán de almacenarse, del mismo modo que los productos de alimentación, en un sitio que no sea un peligro de contaminación.