Cómo sacarme el certificado de manipulador de alimentos en Abanco (Soria)
Si eres residente en Abanco (Soria) y tienes que sacarte el carnet de manipulación de alimentos, tienes varias opciones, una de ellas sería buscar entre las empresas dedicadas a la formación en Abanco y consultarles si imparten el curso de manipulador, aunque hay otra posibilidad que es considerablemente más rápida y cómoda, que se basa en contactar por medio de internet con un centro experto en impartir este tipo de cursos. Desde la página web del Centro de Formación On line vas a poder acceder al curso gratis y repasar el manual. Una vez entendidos los temas, solo tienes que ir al examen en línea, que con frecuencia es un cuestionario de diez preguntas, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulador, sin tener que salir de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. En efecto, esta opción es la más extendida, la que cada vez más alumnos están escogiendo, puesto que es muchísimo más fácil de obtener y con respecto a cumplir la legislación vigente en materia sanitaria, tiene exactamente la misma validez que el carnet que se obtiene a través de clases en persona.
Sin duda, ésta es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Soria
Trabajar de manipulador de alimentos en Abanco
En Abanco, si quieres trabajar manipulando alimentos en una compañía dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un bar, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, será preciso que presentes tu título justificando que has aporbado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un diploma homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la normativa vigente determina que es obligatorio recibir capacitación en la materia y que además ésta debe ser constante. Si precisas recibir más información sobre las condiciones precisas para este tipo de empleos en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o al ayuntamiento de Abanco.
Qué es un manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es aquella persona que se ocupa de desempeñar funciones donde se produce alguna clase de acción donde se manipulan alimentos. Así, como muestra, podemos recalcar las vinculadas con la elaboración de productos alimentarios, el empaquetado, el transporte, el almacén o la venta.
Podemos afirmar que es preciso que todos los trabajadores de compañías denominadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos antes de empezar a desarrollar su trabajo, ya que adquirirán una serie de conocimientos de gran utilidad relativos a la higiene de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenamiento de productos, transporte, etiquetado, …
Qué dice la normativa de manipulación de alimentos
La regulación es clarísima a este respecto, desplazándole la competencia a los operadores de las empresas alimentarias, quienes en las visitas de inspección efectuadas de manera oficial por parte de las instituciones sanitarias, deberán demostrar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma conveniente en las labores que tienen encomendadas.
Aquellos equipos para trabajar y las zonas donde se realicen funciones de manipulación de alimentos tienen que ser accesibles y simples de higienizar y elaboradas con componentes no tóxicos, capaces de resistir a posibles corrosiones, llanos y que puedan lavarse fácilmente.
En aquellas actividades en las que se trabaje con productos congelados debemos considerar que la descongelación de los mismos tendrá que realizarse de manera segura, procurando evitar la presencia de microbios y eliminando adecuadamente los líquidos que pudieran producirse en caso de que pudiesen resultar un peligro para la salud.