Por lo que se refiere al lugar de residencia, si vives en Añavieja, Soria y necesitas conseguir el Carné de Manipulación de Alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas sería localizar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Añavieja y preguntarles si disponen del curso de manipulación, si bien existe otra opción que es considerablemente más cómoda y rápida, que consiste en tener acceso de forma on line a un centro especializado en la impartición de esta clase de cursos. Desde la web del Centro de Formación On line podrás tener acceso al curso gratis y leer el manual con los contenidos. Tras asimilar los temas, solo tienes que ir al examen online, que con frecuencia es un test de diez cuestiones, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y superar el examen, realizas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases de forma presencial. De hecho, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están eligiendo, puesto que es considerablemente más fácil de conseguir y a los efectos de cumplir la normativa actual en materia de sanidad e higiene, posee igual validez que el carnet que logras mediante clases en persona.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Soria
Al igual que sucede en otras localidades, en Añavieja, para encontrar trabajo de manipulador de alimentos en una compañía dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu diploma justificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un diploma homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la normativa actual establece que es obligatorio recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser constante. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos necesarios para trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o bien a las oficinas municipales de Añavieja.
Qué es un manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de desempeñar funciones donde se produce cualquier clase de acción en la que se manipulan alimentos. Entre otras muchas, se pueden recalcar las relacionadas con la preparación de alimentos preparados, el empaquetado, el transporte, el almacén o la comercialización.
Podemos confirmar que es indispensable que todos los empleados de empresas denominadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos antes de comenzar a desarrollar su trabajo, puesto que adquirirán una serie de conceptos de gran utilidad relativos a la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, procedimientos preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenamiento de los productos, transporte, información al consumidor, …
Qué establece la legislación de manipulación de alimentos
Es oportuno resaltar que una de las reglas que dispone la legislación sobre manipulación alimentaria consiste en que las guías formativas tienen que incluir entre sus temáticas información relativa a los procesos, los métodos y prácticas con la intención de asegurar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenaje y el transporte de los productos alimentarios se realiza en unas condiciones convenientes de higiene, limpieza y supervisión eficiente de riesgos relacionados con posibles casos de intoxicación y plagas.
Toda persona que trabaje en la manipulación de alimentos tendrá que tener especial cuidado con su pulcritud y su higiene , tanto como usar una ropa de trabajo adecuada y aseada.
Es indispensable que se controlen las temperaturas a las que son expuestos los productos alimenticios durante su conservación de forma que no entrañen peligros para el bienestar de las personas.