Cómo puedo conseguir el certificado de manipulación de alimentos en El Espino (Soria)
En el caso de que seas habitante de El Espino y precises conseguir el Título de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas sería buscar entre las compañías dedicadas a la formación en El Espino y preguntarles si imparten el curso de manipulador de alimentos, aunque existe una segunda posibilidad que es mucho más cómoda y veloz, que se basa en tener acceso de forma on line a un centro especializado en la impartición de este género de cursos. Desde la página web del Centro Formativo On-line podrás realizar el curso gratis y leer el manual. Tras comprender las materias, solo tienes que ir al examen en línea, que con frecuencia es un test de 10 cuestiones, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases presenciales. Así pues, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de personas están eligiendo, ya que es considerablemente más fácil de conseguir y en lo que respecta a cumplir la normativa vigente en materia sanitaria, tiene la misma validez que el carnet que se consigue mediante clases en persona.
Sin duda, ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Soria
Empleo en El Espino para manipuladores de alimentos
Todas aquellas personas que buscan trabajo en El Espino cuya ocupación esté relacionada con los alimentos, tanto si realizan labores de elaboración, venta o transporte de los mismos, van a tener que recibir capacitación acerca de higiene y manipulación alimenticia. Consiste en un curso homologado indispensable que te pueden exigir en las compañías en las que quieras integrarte, puesto que conforme especifica la legislación sobre la manipulación de alimentos, serán los encargados de las compañías alimentarias los que tendrán que garantizar que sus empleados hayan adquirido los conocimientos precisos para desarrollar su actividad sin poner en peligro el estado de salud de los consumidores. Para informarte en mayor profundidad, también puedes consultar en el consistorio de El Espino o en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Significado de manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de desarrollar tareas en las que se produce cualquier clase de acción en la que se interactua con productos alimenticios. A modo de ejemplo, se pueden señalar las relacionadas con la preparación de comidas, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
Definitivamente, es preciso que todos los empleados de compañías denominadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos de manera previa a comenzar a desarrollar su actividad, dado que van a adquirir un conjunto de conocimientos muy interesantes relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, limpieza, almacenaje de productos, distribución, información al consumidor, etcétera.
Regulación actual de manipulador de alimentos
La legislación vigente sobre manipuladores de alimentos establece que es obligación de las compañías alimentarias garantizar la formación y verificación de las labores desarrolladas por los manipuladores de productos alimentarios, fundamentalmente en lo tocante a aquellos procedimientos que pudiesen perjudicar la seguridad alimenticia y con ello al bienestar de los consumidores.
Los sujetos que pudieran estar enfermos o padecer algún signo de enfermedad no podrán manipular alimentos, ni tan siquiera entrar a las zonas de trabajo donde se estén elaborando alimentos, teniendo la obligación de comunicar su estado al responsable de la empresa.
Todas aquellas posibles plagas deberán ser controladas mediante procesos apropiados, del mismo modo que es necesario también impedir la entrada de animales a las áreas en las que se manipulen, elaboren o bien guarden los alimentos.