Cómo sacarme el carnet de manipulación de alimentos en El Monasterio (Soria)
En el caso de que vivas en El Monasterio y tengas que conseguir el título de manipulación de alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas es localizar entre las empresas dedicadas a la formación en El Monasterio y preguntarles si realizan el curso de manipulación, si bien hay otra alternativa que es considerablemente más cómoda y rápida, que se basa en tener acceso de modo on-line a un centro experto en impartir este género de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo Online vas a poder realizar el curso gratis y estudiar el manual. Una vez asimilados los temas, solo tienes que dirigirte a la evaluación en línea, que con frecuencia es un cuestionario de 10 cuestiones, y completarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que acudir a unas clases en persona. Desde luego, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más personas están eligiendo, en tanto que es muchísimo más fácil de conseguir y con respecto a seguir la normativa vigente en materia sanitaria, posee exactamente la misma validez que el título que se consigue de modo presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Soria
Trabajos en El Monasterio para manipulación de alimentos
Tal y como sucede en otras localidades, en El Monasterio, si quieres buscar trabajo de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al sector de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un restaurante, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, será necesario que presentes tu diploma acreditando que has superado la formación de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un diploma homologado que vas a precisar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la legislación actual determina que es obligatorio adquirir capacitación en la materia y que además ésta debe ser constante. Si precisas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o al consistorio de El Monasterio.
En qué trabajos es necesario el carné de manipulador de alimentos
Dentro de las profesiones en las que es necesario contar con este diploma de manipulador de alimentos para ejercer, podemos incluir los siguientes: Chefs, camareros, pasteleros, dependientes, pescaderos, transportistas, reponedores, azafatas, trabajadores de comercios de alimentación, residencias geriátricas, ayuda a domicilio, escuelas infantiles, empresas de preparación y empaquetado de productos alimenticios, etc.
Este certificado es obligatorio según la normativa actual para trabajar manipulando productos alimentarios. Lo cual supone que todos los trabajadores que tengan que manipular alimentos en su ocupación laboral van a estar forzados a hacer un curso y aprobar la evaluación que justifique que han incorporado los contenidos.
Qué dispone la normativa de manipuladores de alimentos
La legislación es muy clara a este respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las empresas alimentarias, quienes en las visitas de inspección realizadas oficialmente por las autoridades sanitarias, deberán probar que los manipuladores de alimentos han sido formados de manera adecuada en las funciones que le hayan sido confiadas.
Entre otras disposiciones, se establece que cuando sea necesario, los productos alimentarios deberán almacenarse y manipularse de manera que conserven unas condiciones de temperatura adecuada, del mismo modo es indispensable asegurar que sea fácil de supervisar y que si fuese preciso se podrían registrar.
Las posibles infestaciones (de insectos u otros animales) habrán de ser controladas a través de procedimientos adecuados, de la misma manera que es necesario también evitar la intrusión de animales en los espacios donde se manipulen, elaboren o bien almacenen los productos alimenticios.