Cómo puedo hacer el curso de manipulación de alimentos en La Olmeda (Soria)
Si eres residente en La Olmeda y precisas sacarte el Carnet de Manipulador de Alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas es localizar entre las empresas dedicadas a la formación en La Olmeda y consultarles si tienen el curso de manipulación, si bien hay una segunda opción que es mucho más cómoda y rápida, que consiste en ponerte en contacto a través de internet con un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación On-line vas a poder acceder al curso gratis y repasar los contenidos. Tras comprender los temas, solo tienes que ir a la evaluación on-line, que con frecuencia es un cuestionario de 10 preguntas, y cumplimentarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases de modo presencial. En efecto, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de alumnos están eligiendo, ya que es mucho más sencillo de obtener y con respecto a cumplir la legislación vigente en materia sanitaria, posee la misma validez que el título que logras de forma presencial.
Sin duda, ésta es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Soria
Empleo en La Olmeda para manipulación de alimentos
Tal y como sucede en otros municipios, en La Olmeda, para buscar trabajo manipulando alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu diploma verificando que has superado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la normativa actual determina que es obligatorio recibir capacitación relacionada con la materia y que ésta ha de ser continuada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos necesarios para trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o al consistorio de La Olmeda.
Qué es el manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es el individuo que se encarga de desempeñar funciones donde se produce alguna clase de acción en la que se interactua con productos alimentarios. Así, entre otras, podemos apuntar las vinculadas con la preparación de productos alimentarios, el envasado, la distribución, el almacén o la comercialización.
Es preciso que todo el personal de empresas denominadas alimenticias efectúen un curso de manipulador de alimentos antes de comenzar a desarrollar su actividad, en tanto que van a adquirir una serie de conocimientos muy interesantes en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, procedimientos preventivos, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenaje de los productos, transporte, etiquetado, etc.
Normativa de manipuladores de alimentos
La normativa es muy clara a este respecto, desplazándole la competencia a los operadores de las compañías alimentarias, los cuales en las visitas de vigilancia realizadas de manera oficial por parte de las instituciones de Sanidad, van a deber acreditar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido instruido de forma adecuada en las labores que le hayan sido confiadas.
Entre otras muchas disposiciones, se dispone que cuando sea necesario, los productos alimentarios tendrán que almacenarse y manipularse de manera que conserven unas condiciones de temperatura conveniente, del mismo modo es imprescindible asegurar que sea fácil de comprobar y que si fuese necesario se podrían registrar.
Aquellos alimentos que requieran servirse o preservarse a temperaturas bajas tendrán que refrigerarse cuanto antes con el objetivo de evitar toda clase de de riesgo para la salud.