Para sacarte el título de manipulador de alimentos en Navaleno (Soria), la mejor alternativa es que lo efectúes de manera on line, puesto que actualmente es la manera más cómoda y rápida de sacarlo, en tanto que vas a poder recibirlo en cuestión de pocos minutos. Así, una vez leas los contenidos gratis y superes la evaluación, que generalmente es tipo test y puedes corregirlo pulsando un botón, si apruebas, solo tendrás que guardarlo con tus datos de contacto y pedir que te manden tu carnet al correo electrónico que señales después de pagar las tasas correspondientes. Se trata de una manera muy cómoda y sencilla de sacarlo, dado que podrás hacerlo desde tu ordenador de sobremesa, la tableta o cualquier móvil, sin necesidad de dirigirte físicamente a ningún lugar de Navaleno. Sin duda otra ventaja es que tampoco tendrás que adaptarte a un horario específico para acudir a las aulas, puesto que al hacerlo a través de internet, está accesible en cualquier instante del día y a lo largo de todo el año, incluso los fines de semana y los días festivos. Una vez que hayas recibido tu carnet, solo deberás imprimirlo o enviarlo por email o WhatsApp a la compañía que te lo haya pedido.
El carnet que te dan, siempre y cuando el programa formativo se haga mediante un centro formativo especializado y que cuente con todos los requisitos legales, será válido ante cualquier tipo de inspección de Sanidad, en tanto que cumplirá la normativa acerca de manipulación de alimentos.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Soria
En Navaleno, si quieres buscar trabajo como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, será preciso que presentes tu certificado verificando que has aporbado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que te van a requerir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la legislación vigente establece que es obligatorio recibir formación relacionada con la materia y que ésta ha de ser continuada. Si precisas recibir más información acerca de las condiciones precisas para trabajar en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o al ayuntamiento de Navaleno.
Cuándo puedo tener el certificado de manipulador de alimentos
En caso de que elijas realizar el curso de manipulación de alimentos mediante internet, debes saber que el tiempo estimado para efectuar el curso estará condicionada por tu habilidad de lectura y asimilación de los contenidos. En general consiste en un temario más bien reducido, cuyos temas son de lectura fácil y no suponen mucha complejidad de entendimiento, dado que la mayoría de los conocimientos mostrados están muy relacionados con las funciones que acostumbramos a ejercer en nuestro trabajo durante el proceso de manipulación alimentaria. La mayoría de los alumnos consiguen obtener su título de manipulación en un solo día. Tras haberse superado el examen y abonado el importe pertinente, el diploma se recibe en solo unos minutos mediante correo electrónico (indicado al registrar el examen aprobado). También podrás recibirlo físicamente en el domicilio si así lo solicitas señalando tus datos postales. Si este es el caso, se manda por medio del servicio de Correos y sin que suponga coste añadido.
Legislación de manipulador de alimentos
La normativa es muy clara al respecto, desplazándole la competencia a los operadores de las empresas alimentarias, los cuales en las visitas de inspección efectuadas oficialmente por parte de las instituciones sanitarias, van a deber demostrar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido instruido de manera conveniente en las labores que tienen confiadas.
Aquellos equipos de trabajo y las superficies en las que se efectúen tareas de manipulado de alimentos tienen que ser accesibles y fáciles de limpiar y desinfectar y fabricadas con componentes no tóxicos, capaces de resistir a posibles corrosiones, planos y que puedan lavarse con facilidad.
No se interrumpirá la cadena de frío de los alimentos, salvo que se realice a lo largo de un periodo de tiempo limitado y no cree un peligro para la salud, lo cual se realizará solo cuando resulte una necesidad práctica para su manipulación, transporte o entrega.