Cómo sacarme el certificado de manipulación de alimentos en Bitem (Tarragona)
Si resides en Bitem, Tarragona y necesitas sacarte el certificado de manipulador de alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas sería localizar entre las empresas que se dedican a la formación en Bitem y preguntarles si imparten el curso de manipulación, si bien existe una segunda opción que es mucho más cómoda y rápida, que se basa en ponerte en contacto por internet con un centro especializado en la impartición de esta clase de cursos. Desde la página web del Centro de Formación On line podrás realizar el curso gratis y comprender el manual. Tras comprender los temas, solo tienes que ir al examen on line, que suele ser un cuestionario de 10 cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu carnet de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases en persona. De hecho, esta alternativa es la más generalizada, la que cada vez más alumnos están eligiendo, ya que es muchísimo más sencillo de lograr y en lo que respecta a seguir la legislación actual en materia de higiene, tiene igual validez que el certificado que se consigue mediante clases presenciales.
A día de hoy, hacerlo utilizando internet es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Tarragona
Trabajo en Bitem para manipulador de alimentos
Todas aquellas personas que buscan trabajo en Bitem cuyo cargo esté relacionado con los alimentos, tanto si realizan tareas de preparación, venta o transporte de estos, tendrán que recibir formación sobre manipulación e higiene alimenticia. Consiste en un curso homologado obligatorio que te pueden demandar en las empresas donde pretendas incorporarte, ya que conforme especifica la legislación sobre la manipulación de alimentos, son los responsables de las empresas alimentarias los que tendrán que asegurar que sus empleados hayan adquirido el conocimiento preciso para el correcto desarrollo de sus tareas sin poner en peligro el estado de salud de los consumidores. Si deseas informarte de forma más amplia, asimismo puedes consultar en el ayuntamiento de Bitem o en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Qué significa manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es aquella persona que se ocupa de realizar funciones donde se produce algún tipo de acción en la que se manipulan alimentos. Así, entre otras muchas, podemos señalar las vinculadas con la preparación de comidas, el envasado, la distribución, el almacén o la venta.
Es imprescindible que todo el personal de compañías llamadas alimentarias efectúen un curso de manipulador de alimentos de manera previa a empezar a desarrollar su actividad, ya que adquirirán una serie de conocimientos de gran utilidad en relación al control de la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenaje de los productos, transporte, etiquetado, etc.
Legislación de manipulación de alimentos
La normativa es clarísima en este sentido, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimentarias, los cuales en las visitas de vigilancia realizadas oficialmente por parte de las instituciones sanitarias, deberán verificar que los trabajadores dedicados a la manipulación han sido formados de manera adecuada en las tareas que tienen confiadas.
Cualquier persona cuyo actividad esté relacionada con la manipulación de alimentos tendrá que cuidar su pulcritud y su aseo personal, tanto como usar una ropa de trabajo adecuada y limpia.
No se detendrá la cadena de frío de los productos alimentarios, salvo que se realice a lo largo de un lapso de tiempo breve y no signifique un riesgo para el estado de salud, lo que se hará solamente cuando resulte una exigencia necesaria para su manipulación, transporte o entrega.