Dónde puedo hacer el curso de manipulación de alimentos en El Castell (Tarragona)
En el caso de que seas habitante de El Castell y necesites sacarte el Certificado de Manipulación de Alimentos, cuentas con diversas opciones, una de ellas sería localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en El Castell y consultarles si disponen del curso de manipulador de alimentos, si bien hay otra alternativa que es mucho más cómoda y rápida, que se basa en tener acceso de forma on line a un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. A través de la web del Centro Formativo Online vas a poder realizar el curso gratis y repasar el manual. Una vez asimilados los temas, solo tienes que dirigirte a la evaluación online, que con frecuencia es un cuestionario de diez preguntas, y cumplimentarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. En efecto, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de personas están eligiendo, en tanto que es mucho más sencillo de conseguir y en lo que respecta a cumplir la legislación vigente en materia de higiene, tiene igual validez que el título que se obtiene mediante clases en persona.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Tarragona
Trabajar como manipulador de alimentos en El Castell
Tal y como ocurre en otras localidades, en El Castell, si quieres buscar trabajo de manipulador de alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, necesitarás mostrar tu diploma acreditando que has superado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un título homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la normativa vigente determina que es obligatorio recibir formación en la materia y que además ésta ha de ser actualizada. Si necesitas recibir más información acerca de los requisitos precisos para trabajar en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al ayuntamiento de El Castell.
Qué temas contiene el curso de manipulación de alimentos
El plan didáctico del curso de manipulación de alimentos presenta los contenidos que se señalan seguidamente: Definición y deberes del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, alimentos contaminados, tipos de enfermedad alimentaria, prácticas correctas de higiene, limpieza y desinfección de instalaciones y equipos, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), exigencias higiénico-sanitarias, alérgenos alimenticios, etiquetado y regulación de aplicación para el manipulador de alimentos.
Estas materias persiguen enseñar al alumno para que sea capaz de desarrollar sus tareas de forma consciente y garantizando unas condiciones convenientes en relación al trato dado a los productos alimentarios.
Qué determina la regulación de manipulación de alimentos
La regulación actual sobre manipulación de alimentos determina que es obligación de las compañías alimenticias asegurar la capacitación y verificación de las tareas desarrolladas por los manipuladores de productos destinados al consumo, principalmente en lo tocante a los procesos que pudiesen perjudicar la higiene alimentaria y en consecuencia al estado de salud de los usuarios.
Los equipos para trabajar y las áreas en las que se efectúen actividades de manipulación de alimentos deben ser asequibles y simples de desinfectar y fabricadas con materiales no tóxicos, resistentes a la corrosión, lisos y que puedan lavarse fácilmente.
Las posibles plagas deberán ser controladas a través de procesos adecuados, al igual que es necesario también impedir la intrusión de animales en las zonas en las que se manipulen, elaboren o bien almacenen los productos alimentarios.