En lo que se refiere al lugar de residencia, si eres habitante de Navamorcuende (Toledo) y necesitas sacarte el Carnet de Manipulación de Alimentos, tienes varias opciones, una de ellas es localizar entre las empresas dedicadas a la formación en Navamorcuende y consultarles si imparten el curso de manipulación, aunque hay una segunda posibilidad que es mucho más veloz y cómoda, que consiste en tener acceso de forma online a un centro experto en impartir este tipo de cursos. Desde la página web del Centro Formativo On line podrás acceder al curso gratis y comprender los contenidos del manual. Tras comprender los temas, tendrás que ir a la evaluación on line, que suele ser un cuestionario de 10 cuestiones, y completarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases en persona. esta opción es la más extendida, la que cada vez más alumnos están escogiendo, puesto que es mucho más fácil de lograr y a los efectos de seguir la normativa en materia de sanidad e higiene, tiene la misma validez que el certificado que se obtiene a través de clases presenciales.
Sin duda, ésta es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Toledo
En Navamorcuende, para trabajar manipulando alimentos en un negocio dedicado al ámbito de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, un bar, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, será necesario que muestres tu diploma verificando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que vas a precisar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la normativa actual determina que es imprescindible recibir formación relacionada con la materia y que ésta ha de ser renovada. Si precisas ampliar información sobre las condiciones necesarias para trabajar en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al consistorio de Navamorcuende.
Qué es un manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de realizar tareas en las que se produce cualquier clase de actividad en la que se manipulan productos alimentarios. Así, entre otras, podemos apuntar las vinculadas con la elaboración de comidas, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
Es indispensable que todo el personal de compañías llamadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos antes de empezar a trabajar, puesto que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad en relación a la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, limpieza, almacenamiento de productos, distribución, etiquetado, etc.
Qué dice la legislación de manipuladores de alimentos
La regulación es clarísima al respecto, desplazándole la competencia a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de control efectuadas oficialmente por parte de las instituciones de Sanidad, deberán probar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido formado de manera conveniente en las funciones que le hayan sido encomendadas.
Cualquier persona dedicada a trabajar en la manipulación de alimentos deberá vigilar su limpieza y su aseo , tanto como llevar una ropa de trabajo conveniente y aseada.
Se han de controlar las temperaturas a las que son expuestos los productos de alimentación a lo largo de su conservación de modo que no entrañen peligros para el bienestar de las personas.