Cómo hacer el curso de manipulador de alimentos en Abanto Y Ciervana (Vizcaya)
Si resides en Abanto Y Ciervana, Vizcaya y precisas obtener el Carné de Manipulación de Alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Abanto Y Ciervana y preguntarles si tienen el curso de manipulación, aunque existe una segunda posibilidad que es considerablemente más cómoda y rápida, que consiste en contactar mediante internet con un centro experto en impartir esta clase de cursos. Desde la web del Centro Formativo On line podrás realizar el curso gratis y estudiar el manual. Una vez asimilados los temas, tendrás que dirigirte al examen online, que suele ser un test de 10 preguntas, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, recibes tu título de manipulación, sin necesidad de salir de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. Podemos afirmar que en la actualidad esta alternativa es la más generalizada, la que cada vez más personas están eligiendo, puesto que es considerablemente más sencillo de obtener y a los efectos de cumplir la legislación actual en materia sanitaria, tiene exactamente la misma validez que el título que consigues mediante clases en persona.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de obtener el carnet manipulador de alimentos en Vizcaya
Empleo en Abanto Y Ciervana para manipulador de alimentos
Tal y como sucede en otras localidades, en Abanto Y Ciervana, para buscar trabajo como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al campo de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu diploma verificando que has superado la formación de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un diploma homologado que te van a solicitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la normativa actual establece que es indispensable adquirir capacitación en la materia y que además ésta ha de ser actualizada. Si necesitas recibir más información sobre los requisitos precisos para trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora denominado SEPE o bien a las oficinas municipales de Abanto Y Ciervana.
Qué son los manipuladores de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquel individuo que se ocupa de realizar tareas en las que se ejerce alguna clase de actividad donde se manipulan alimentos. Por ejemplo, podemos destacar las relacionadas con la preparación de productos alimentarios, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
Definitivamente, es preciso que todos los trabajadores de empresas denominadas alimenticias realicen un curso de manipulador de alimentos antes de comenzar a desarrollar su trabajo, ya que adquirirán una serie de conceptos de gran utilidad relativos a la higiene de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenaje de los productos, transporte, información al consumidor, etcétera.
Qué temas abarca la formación de manipulador de alimentos
Específicamente el programa educativo del curso de manipulador de alimentos expone los temas que se mencionan a continuación: Definición y obligaciones de los manipuladores de alimentos, estructura de la cadena alimentaria, contaminación de los alimentos, tipos de enfermedad alimenticia, hábitos correctos de higiene, desinfección y limpieza de equipos e instalaciones, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), requisitos higiénico-sanitarios, alérgenos alimenticios, etiquetado y regulación de aplicación para los manipuladores de alimentos.
Estas temáticas pretenden educar al individuo con la finalidad de que pueda ejercer sus tareas de forma sensata y garantizando unas condiciones convenientes con respecto al trato que se le da a los alimentos.
Regulación de manipulación de alimentos
La normativa actual sobre manipulación de alimentos establece que es obligación de las compañías alimentarias asegurar la formación y verificación de las funciones desempeñadas por los manipuladores de productos alimenticios, principalmente en todo lo relativo a aquellos procesos que pudiesen perjudicar la higiene alimenticia y en consecuencia al estado de salud de los consumidores.
Todo individuo cuyo actividad sea la de manipulador de alimentos deberá vigilar su limpieza y su aseo , así como llevar una ropa de trabajo conveniente y limpia.
Se tienen que vigilar las temperaturas a las que son expuestos los productos alimentarios a lo largo de su proceso de conservación de modo que no supongan riesgos para el estado de salud de la población.