Dónde puedo realizar la formación de manipulador de alimentos en Autzagana (Vizcaya)
Si resides en Autzagana (Vizcaya) y precisas obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos, tienes varias opciones, una de ellas es buscar entre las empresas dedicadas a la formación en Autzagana y consultarles si tienen el curso de manipulador de alimentos, aunque existe otra posibilidad que es considerablemente más cómoda y veloz, que se basa en ponerte en contacto de modo on-line con un centro experto en impartir este género de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo On line vas a poder tener acceso al curso gratis y leer los contenidos. Tras asimilar los temas, tendrás que dirigirte al examen on line, que suele ser un test de 10 preguntas, y realizarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y superar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu carnet de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o acudir a unas clases presenciales. En efecto, esta opción es la más extendida, la que un número cada vez amplio de alumnos están eligiendo, en tanto que es muchísimo más fácil de conseguir y en lo que respecta a seguir la legislación vigente en materia sanitaria, posee igual validez que el título que se consigue a través de clases presenciales.
Actualmente, realizarlo usando internet es la mejor manera de sacar el carnet manipulador de alimentos en Vizcaya
Trabajo para manipulación de alimentos en Autzagana
Al igual que ocurre en otros municipios, en Autzagana, si quieres trabajar de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, será preciso que muestres tu diploma acreditando que has superado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un carnet homologado que te van a pedir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la legislación vigente establece que es obligatorio adquirir formación en la materia y que además ésta debe ser renovada. Si necesitas ampliar información acerca de las condiciones necesarias para trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o al consistorio de Autzagana.
Cuál es la definición de manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es el individuo que se ocupa de desempeñar funciones donde se produce cualquier clase de actividad en la que se interactua con alimentos. Así, entre otras muchas, se pueden recalcar las vinculadas con la elaboración de productos de alimentación, el envasado, la distribución, el almacén o la comercialización.
Podemos afirmar que es indispensable que todo el personal de empresas denominadas alimenticias efectúen un curso de manipulación de alimentos de forma previa a comenzar a trabajar, dado que adquirirán una serie de conceptos muy interesantes en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenaje de productos, distribución, información al consumidor, etc.
Legislación actual de manipuladores de alimentos
La legislación actual sobre Manipulación de Alimentos determina que es responsabilidad de las compañías alimentarias asegurar la formación y supervisión de las labores desempeñadas por aquellos trabajadores que manipulen productos destinados a la alimentación, especialmente en lo relativo a los procedimientos que pudieran perjudicar la higiene alimenticia y con ello a la salud de los consumidores.
Aquellos sujetos que puedan encontrarse enfermos o padecer algún signo de afección o enfermedad no podrán estar en contacto con alimentos, ni siquiera acceder a las zonas de trabajo donde se estén trabajando en la manipulación de alimentos, estando obligados a informar de su situación al responsable de la empresa.
Se han de supervisar las temperaturas a las que son expuestos los alimentos durante su conservación de forma que no supongan peligros para la salud de los consumidores.