Cómo conseguir el certificado de manipulador de alimentos en Lekeriketa (Vizcaya)
En el caso de que seas habitante de Lekeriketa, Vizcaya y precises sacarte el certificado de manipulador de alimentos, tienes diversas alternativas, una de ellas sería localizar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Lekeriketa y preguntarles si realizan el curso de manipulador, si bien existe una segunda posibilidad que es mucho más rápida y cómoda, que se basa en tener acceso mediante internet a un centro especializado en la impartición de esta clase de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo Online podrás realizar el curso gratis y asimilar los contenidos del manual. Tras asimilar las materias, tendrás que ir al examen online, que suele ser un test de 10 preguntas, y realizarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos. Al acabar el curso y superar el examen, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin tener que salir de casa, o asistir a unas clases presenciales. Desde luego, esta opción es la más extendida, la que mayor número de personas están escogiendo, en tanto que es mucho más sencillo de lograr y con respecto a seguir la normativa actual en materia de higiene, posee igual validez que el título que logras de forma presencial.
Sin duda, ésta es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Vizcaya
Encontrar empleo en Lekeriketa como manipulador de alimentos
En Lekeriketa, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al campo de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, será preciso que muestres tu certificado acreditando que has aporbado el curso de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, ya que la legislación actual establece que es imprescindible adquirir formación en la materia y que además ésta debe ser actualizada. Si necesitas ampliar información acerca de los requisitos precisos para este tipo de empleos en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o al ayuntamiento de Lekeriketa.
Qué son los manipuladores de alimentos
El Manipulador de Alimentos es el individuo que se ocupa de realizar funciones donde se ejerce cualquier tipo de actividad donde se interactua con productos alimenticios. Así, entre otras muchas, podemos destacar las que tienen relación con la preparación de alimentos preparados, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
Podemos afirmar que es preciso que todos los trabajadores de empresas llamadas alimentarias efectúen un curso de manipulación de alimentos de manera previa a comenzar a trabajar, en tanto que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, limpieza, almacenamiento de los productos, distribución, información al consumidor, …
Legislación actual de manipulador de alimentos
La normativa vigente sobre manipuladores de alimentos establece que es responsabilidad de las empresas alimenticias garantizar la formación y supervisión de las tareas desempeñadas por los manipuladores de productos alimentarios, fundamentalmente en todo lo que respecta a los procesos que pudiesen afectar a la seguridad alimentaria y con ello al estado de salud de los consumidores.
Aquellas personas que puedan encontrarse enfermas o padecer algún síntoma de enfermedad no van a poder trabajar manipulando productos alimentarios, ni siquiera entrar a las áreas de trabajo en las que se estén trabajando en la manipulación de alimentos, estando obligadas a comunicar su situación al encargado de la empresa.
Cuando se esté trabajando con productos congelados hemos de considerar que el proceso para descongelarlos deberá hacerse de manera segura, procurando impedir la presencia de toxinas y eliminando adecuadamente los líquidos que pudieran producirse siempre que pudiesen suponer un riesgo para la salud.