Cómo puedo hacer el curso de manipulación de alimentos en Rioseco (Vizcaya)
Si vives en Rioseco, Vizcaya y tienes que conseguir el carnet de manipulador de alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas sería buscar entre las compañías que se dedican a la formación en Rioseco y preguntarles si realizan el curso de manipulación de alimentos, aunque hay una segunda posibilidad que es mucho más veloz y cómoda, que consiste en contactar de modo on-line con un centro especializado en la impartición de este género de cursos. Desde la web del Centro Formativo On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y repasar los contenidos. Una vez asimiladas las materias, tendrás que dirigirte a la evaluación on-line, que suele ser un test de 10 preguntas, y cumplimentarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases de forma presencial. Así pues, esta alternativa es la más extendida, la que cada vez más personas están escogiendo, ya que es muchísimo más fácil de conseguir y con respecto a cumplir la normativa vigente en materia sanitaria, posee exactamente la misma validez que el certificado que logras mediante clases en persona.
En la actualidad, hacerlo utilizando internet es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Vizcaya
Empleo en Rioseco para manipulador de alimentos
Las personas que estén buscando empleo en Rioseco cuya profesión esté relacionada con los alimentos, tanto si realizan labores de preparación, transporte o venta de los mismos, tendrán que obtener formación acerca de manipulación e higiene alimenticia. Es un curso homologado obligatorio que te pueden exigir en las compañías en las que quieras integrarte, puesto que conforme establece la legislación sobre la manipulación de alimentos, serán los encargados de las compañías alimenticias quienes deben asegurar que sus empleados hayan recibido el conocimiento necesario para el correcto desarrollo de sus tareas garantizando el estado de salud de los consumidores. Para más información, asimismo puedes consultar en el consistorio de Rioseco o bien en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
En qué tipo de trabajos es obligatorio el diploma de manipulación de alimentos
Dentro de los oficios en los que es obligatorio contar con este carnet de manipulador de alimentos para ejercer, se pueden señalar los siguientes: Cocineros, camareros, pasteleros, dependientes, charcuteros, conductores, reponedores, degustadoras, empleados de comercios de alimentación, comedores escolares, ayuda a domicilio, escuelas infantiles, fábricas de elaboración y empaquetado de productos alimenticios, etc.
Este certificado es indispensable según la legislación actual para trabajar en la manipulación de productos destinados al consumo. Esto implica que todas las personas que tengan que manipular alimentos en su actividad laboral estarán forzados a hacer la formación y superar el examen que acredite que han asimilado los conceptos.
Qué establece la regulación de manipulador de alimentos
Una de las normas que dispone la legislación sobre manipulación alimenticia es que las guías formativas tienen que incluir entre sus temáticas información relativa a los procedimientos, los métodos y habilidades con la intención de asegurar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y el transporte de los productos alimenticios se realiza en unas circunstancias rigurosas de limpieza, higiene y supervisión eficiente de riesgos relacionados con intoxicaciones y posibles plagas.
Aquellos equipos de trabajo y las zonas donde se realicen funciones de manipulado de alimentos han de ser accesibles y simples de higienizar y elaboradas con componentes no tóxicos, capaces de resistir a la corrosión, planos y lavables.
En las actividades en las que se trabaje con productos congelados hemos de considerar que el proceso para descongelarlos deberá hacerse de manera segura, intentando evitar la presencia de toxinas y drenando apropiadamente los elementos líquidos que pudiesen producirse en caso de que pudiesen suponer un riesgo para el estado de salud.