Dónde obtener el título de manipulación de alimentos en San Esteban Derio (Vizcaya)
En el caso de que vivas en San Esteban Derio y precises sacarte el carnet de manipulador de alimentos, cuentas con diversas opciones, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la formación en San Esteban Derio y consultarles si disponen del curso de manipulador de alimentos, si bien hay otra posibilidad que es mucho más rápida y cómoda, que se basa en acceder a través de internet a un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo On-line vas a poder realizar el curso gratis y leer los contenidos del manual. Tras asimilar los temas, solo tienes que ir al examen online, que con frecuencia es un test de 10 preguntas, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o asistir a unas clases en persona. De hecho, esta opción es la más extendida, la que un número cada vez amplio de alumnos están escogiendo, ya que es considerablemente más fácil de conseguir y a los efectos de cumplir la normativa en materia de sanidad e higiene, posee exactamente la misma validez que el título que se obtiene a través de clases presenciales.
Actualmente, realizarlo usando internet es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Vizcaya
Trabajo para manipuladores de alimentos en San Esteban Derio
En San Esteban Derio, si quieres encontrar trabajo de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, será preciso que muestres tu certificado justificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que te van a requerir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la normativa actual determina que es indispensable recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta debe ser renovada. Si precisas recibir más información acerca de los requisitos necesarios para este tipo de empleos en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o a las oficinas municipales de San Esteban Derio.
Cuáles son los contenidos que abarca el curso de manipulación de alimentos
De modo específico el plan formativo del curso de manipulador de alimentos presenta los elementos que se señalan seguidamente: Significado y obligaciones de los manipuladores de alimentos, cadena alimenticia, contaminación de los alimentos, enfermedades alimentarias, hábitos correctos de higiene, limpieza y desinfección de equipos e instalaciones, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), requisitos higiénicos sanitarios, alérgenos alimentarios, etiquetado y legislación de aplicación para los manipuladores de alimentos.
Estos contenidos persiguen enseñar al individuo para que sea capaz de ejercer sus funciones de forma responsable y garantizando unas circunstancias adecuadas en relación al tratamiento dado a los alimentos.
Qué dice la legislación de manipulación de alimentos
La legislación requiere que el personal empleado para la manipulación de alimentos obtenga una capacitación adecuada acerca de higiene y peligros sanitarios, al mismo tiempo que se encuentre en un buen estado de salud a lo largo del ejercicio de los procesos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Los productos usados para la limpieza y desinfección deberán almacenarse de forma separada, en lugares en los que no se guarden las sustancias alimentarias.
Es imprescindible prestar singular cuidado a lo largo del proceso de envasado y embalaje de los productos alimentarios, al igual que con los mismos recipientes, cuyos componentes deberán avalar su seguridad, además estos recipientes deberán almacenarse, al igual que los productos alimenticios, en un lugar que no sea un riesgo de ser contaminados.