Dónde puedo realizar la formación de manipulación de alimentos en Urbi (Vizcaya)
Si resides en Urbi, Vizcaya y precisas conseguir el título de manipulador de alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Urbi y consultarles si realizan el curso de manipulación, aunque hay otra posibilidad que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en tener acceso a través de internet a un centro especializado en la impartición de esta clase de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y leer los contenidos. Una vez entendidos los temas, tendrás que dirigirte a la evaluación en línea, que con frecuencia es un cuestionario de 10 preguntas, y completarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, recibes tu título de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases de forma presencial. Desde luego, esta opción es la más extendida, la que mayor número de personas están eligiendo, puesto que es considerablemente más sencillo de obtener y en lo que respecta a cumplir la normativa vigente en materia sanitaria, tiene la misma validez que el certificado que logras de forma presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de obtener el carnet manipulador de alimentos en Vizcaya
Oportunidades de empleo de manipulador de alimentos en Urbi
En caso de que quieras encontrar empleo en Urbi de manipulador de alimentos, ya sea por el hecho de que pretendas cubrir un puesto de empleo en cualquier empresa o campo donde se elaboren o se vendan comidas y alimentos, o si eres trabajador autónomo y te dedicas a la alimentación, es imprescindible realizar el Curso de Manipulador de Alimentos y aprobar la evaluación, lo cual vas a poder acreditar a través del Carnet que te entregará el Centro de Formación que expida dicha acreditación. Consiste en un curso homologado obligatorio, puesto que todos los empleados que realicen funciones que tengan relación con los alimentos, poseen una serie de responsabilidades en cuanto a la salud de los usuarios. Para manipular alimentos es indispensable cumplir una serie de requerimientos higiénico sanitarios. En el ayuntamiento de Urbi y el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM), podrás pedir información sobre qué condiciones necesitas para trabajar de manipulador de alimentos o montar una compañía alimentaria.
Qué elementos incluye el programa formativo de manipulación de alimentos
El plan formativo del curso de manipulador de productos alimenticios expone los siguientes contenidos: Descripción y deberes del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimentaria, alimentos contaminados, ejemplos de enfermedad alimentaria, prácticas adecuadas de higiene, limpieza y desinfección de equipos, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, requisitos higiénico-sanitarios, alergias alimenticias, etiquetado informativo y legislación de aplicación para los manipuladores de alimentos.
Estas temáticas persiguen educar al alumno para que pueda desarrollar sus funciones de manera sensata y asegurando unas condiciones convenientes con respecto al tratamiento dado a los alimentos.
Qué determina la regulación de manipulador de alimentos
La regulación es clarísima en este sentido, desplazándole la competencia a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de control efectuadas oficialmente por las autoridades de Sanidad, van a deber demostrar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma adecuada en las labores que tienen encomendadas.
Los equipamientos para trabajar y las zonas en las que se efectúen funciones de manipulado de alimentos han de ser accesibles y simples de limpiar y fabricadas con componentes no dañinos, capaces de resistir a la corrosión, planos y que puedan lavarse fácilmente.
Habrá que poner singular cuidado a lo largo del proceso de envasado y empaquetado de los productos de alimentación, así como con los propios envases, cuyos materiales deberán confirmar su nivel de calidad y seguridad, además estos envases tendrán que guardarse, de la misma manera que los productos alimenticios, en un lugar que no suponga un riesgo de contaminación.