Dónde puedo conseguir el certificado de manipulador de alimentos en Saratxo (Alava)
Si precisas realizar la formación de manipulación de alimentos en Saratxo, Alava, puedes decantarte por buscar un centro formativo en Saratxo que realice este tipo de cursos o realizarlo por medio de internet, lo que hará que no tengas que dirigirte o adecuarte a unos horarios estipulados, dado que lo vas a efectuar desde tu dispositivo en casa y en cualquier momento. Generalmente, son plataformas de formación que están disponibles todos los días y a cualquier hora, tanto de día como de noche. A diferencia de cuando tratas de encontrar una academia donde realizar el curso de forma física, la oportunidad de hacerlo on-line es mucho más cómoda e incluso rápida, y en muchas ocasiones también más económica, puesto que en el caso de interesarte realizarlo de forma presencial vas a tener que adecuarte a las programaciones horarias que tenga estipuladas para las clases el centro que elijas. En esta última circunstancia te recomendamos comprobar que el centro formativo en cuestión continúa activo, informarte dónde está ubicado físicamente, así como saber las fechas y horarios del curso, además de otras preguntas que puedan surgirte, como el precio, si es gratis, si te dan el certificado ese mismo día, etc.
Nosotros, entre las alternativas posibles, se suele recomendar el curso por internet, pues puedes realizar el proceso completo en tan solo unos minutos y el Certificado que recibes es completamente legal, válido para presentarlo ante las empresas o posibles inspecciones en el momento en que te lo pidan, dado que el curso on-line tiene exactamente la misma validez que los realizados de forma presencial, ambos cumplen perfectamente la legislación en materia de sanidad, higiene y manipulación alimenticia.
Sin duda, ésta es la mejor forma de obtener el carnet manipulador de alimentos en Alava
Trabajar como manipulador de alimentos en Saratxo
Tal y como sucede en otras localidades, en Saratxo, si quieres trabajar de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, necesitarás presentar tu título verificando que has superado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un título homologado que vas a precisar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la legislación actual establece que es indispensable recibir capacitación en la materia y que ésta ha de ser actualizada. Si necesitas recibir más información sobre los requisitos necesarios para poder trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o al ayuntamiento de Saratxo.
En qué tipo de trabajos es indispensable el carnet de manipulador de alimentos
Dentro de las profesiones en las que es necesario tener este certificado de manipulación de alimentos para desempeñar las funciones, podemos recalcar los siguientes: Cocineros, camareros, pasteleros, fruteros, charcuteros, transportistas, cajeras, promotoras, trabajadores de comercios de alimentación, comedores escolares, ayuda a domicilio, guarderías, empresas de elaboración y envasado de productos alimentarios, etcétera.
Este título es imprescindible conforme a la legislación vigente para trabajar en la manipulación de productos de alimentación. Esto supone que todas las personas que tengan que manipular alimentos en su actividad profesional estarán forzados a realizar la formación y superar el examen que justifique que han incorporado los conceptos.
Qué dice la regulación de manipulación de alimentos
La normativa es muy clara al respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimentarias, quienes en las visitas de control efectuadas oficialmente por las autoridades de Sanidad, van a deber acreditar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma conveniente en las tareas que le hayan sido encomendadas.
Aquellos equipamientos de trabajo y las zonas en las que se efectúen tareas de manipulación de alimentos han de ser accesibles y simples de desinfectar y elaboradas con materiales no tóxicos, capaces de resistir a posibles corrosiones, lisos y fácilmente lavables.
No se interrumpirá la cadena de frío de los alimentos, salvo que se realice a lo largo de un lapso de tiempo limitado y no conlleve un riesgo para la salud, lo cual se realizará solo cuando sea una fase necesaria para su manipulación, transporte o entrega.
