Cómo obtener el título de manipulación de alimentos en Abiegos (Asturias)
En el caso de que seas residente en Abiegos (Asturias) y necesites sacarte el Carnet de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es buscar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Abiegos y consultarles si disponen del curso de manipulación, aunque existe otra opción que es considerablemente más veloz y cómoda, que se basa en ponerte en contacto a través de internet con un centro especializado en la impartición de este género de cursos. A través de la web del Centro Formativo On line vas a poder realizar el curso gratis y estudiar el manual. Tras asimilar los temas, tendrás que ir al examen on-line, que suele ser un test de 10 cuestiones, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases presenciales. Desde luego, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de personas están eligiendo, ya que es muchísimo más fácil de conseguir y con respecto a seguir la legislación actual en materia de higiene, posee la misma validez que el título que se consigue a través de clases en persona.
Actualmente, hacerlo usando internet es la mejor manera de sacar el carnet manipulador de alimentos en Oviedo
Conseguir empleo en Abiegos como manipulador de alimentos
Aquellas personas que buscan empleo en Abiegos cuya actividad laboral esté relacionada con los alimentos, tanto si realizan tareas de elaboración, transporte o venta de los mismos, tendrán que recibir capacitación acerca de manipulación e higiene alimentaria. Consiste en un curso homologado indispensable que te podrán demandar en las compañías donde quieras integrarte, puesto que conforme especifica la normativa sobre manipuladores de alimentos, serán los encargados de las compañías alimenticias los que deben asegurar que sus trabajadores hayan recibido los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad garantizando la salud de los consumidores. Si necesitas informarte en mayor profundidad, también puedes preguntar en el consistorio de Abiegos o en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Qué son los manipuladores de alimentos
Un manipulador de alimentos es el individuo que se encarga de realizar funciones donde se ejerce cualquier clase de actividad donde se interactua con productos alimenticios. A modo de ejemplo, podemos subrayar las relacionadas con la elaboración de comidas, el empaquetado, el transporte, el almacén o la venta.
Podemos confirmar que es preciso que todo el personal de empresas denominadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos de forma previa a empezar a desarrollar su actividad, puesto que van a adquirir un conjunto de conocimientos de gran utilidad relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenamiento de productos, transporte, etiquetado, etcétera.
Qué determina la normativa de manipuladores de alimentos
La legislación demanda que todo trabajador involucrado en la manipulación de alimentos reciba una formación adecuada acerca de higienización y peligros sanitarios, al mismo tiempo que se halle en un buen estado de salud durante el ejercicio de aquellos procedimientos de trabajo en los que manipulen alimentos.
Aquellos sujetos que puedan encontrarse enfermos o padecer algún síntoma de enfermedad no van a poder trabajar manipulando productos alimenticios, ni tampoco deberán entrar a las áreas de trabajo en las que se estén elaborando alimentos, estando obligados a informar de su situación al encargado de la compañía.
En las tareas en las que se trabaje con productos congelados debemos tener en consideración que el proceso de descongelación tendrá que realizarse cuidando la seguridad, intentando impedir la aparición de microbios y drenando adecuadamente los fluidos que pudieran generarse en el caso de que pudieran resultar un riesgo para el estado de salud.