Cómo obtener el certificado de manipulador de alimentos en Oviedo (Asturias)

Información actualizada para Oviedo (Asturias) con fecha 26-02-24

Si resides en Oviedo y precisas conseguir el Carnet de Manipulador de Alimentos, tienes diversas posibilidades, una de ellas es localizar entre las compañías que se dedican a la formación en Oviedo y preguntarles si tienen el curso de manipulación, aunque existe otra posibilidad que es mucho más cómoda y rápida, que se basa en ponerte en contacto por medio de internet con un centro experto en impartir este tipo de cursos. Desde la web del Centro de Formación On-line podrás acceder al curso gratis y estudiar el manual. Una vez asimilados los temas, tendrás que dirigirte a la evaluación online, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y completarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin tener que salir de casa, ni tener que acudir a unas clases de forma presencial. Desde luego, esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están escogiendo, puesto que es mucho más fácil de lograr y con respecto a cumplir la legislación en materia de sanidad e higiene, tiene la misma validez que el carnet que se obtiene a través de clases en persona.
En la actualidad, realizarlo utilizando internet es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo




Empleo de manipulador de alimentos en Oviedo

Al igual que ocurre en otras localidades, en Oviedo, para buscar trabajo como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, será necesario que presentes tu carnet acreditando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un diploma homologado que te van a pedir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la legislación vigente determina que es indispensable recibir capacitación en la materia y que ésta ha de ser continuada. Si necesitas recibir más información sobre los requisitos necesarios para este tipo de empleos en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al ayuntamiento de Oviedo.

En qué empleos es imprescindible el carné de manipulador de alimentos

Entre las profesiones en las que es esencial tener este diploma de manipulador de alimentos para ejercer, podemos remarcar los siguientes: Cocineros, camareros, panaderos, dependientes, charcuteros, conductores, reponedores, azafatas, trabajadores de comercios de alimentación, residencias geriátricas, asistencia a domicilio, escuelas infantiles, empresas de elaboración y empaquetado de productos alimenticios, etcétera.

Este carnet es obligatorio según la normativa actual para trabajar en la manipulación de productos alimenticios. Esto implica que todas las personas que tengan que manipular alimentos en su ocupación profesional estarán forzados a realizar un curso y superar el examen que justifique que han adquirido los contenidos.

Normativa vigente de manipuladores de alimentos

Es interesante destacar que una de las reglas que establece la regulación sobre manipulación de alimentos es que las guías formativas deben incluir entre sus temáticas información relativa a los procesos, los métodos y prácticas con el fin de asegurar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y el transporte de los productos alimenticios se realiza en unas circunstancias convenientes de limpieza, higiene y supervisión eficiente de riesgos vinculados con posibles casos de intoxicación y plagas.
Aquellas personas que puedan encontrarse enfermas o padecer algún signo de enfermedad no podrán manipular productos de alimentación, ni tan siquiera entrar a las zonas de trabajo donde se estén trabajando en la manipulación de alimentos, teniendo la obligación de informar de su situación al encargado de la empresa.
Todas aquellas posibles infestaciones (de insectos u otros animales) tendrán que ser contenidas mediante procedimientos oportunos, como es necesario asimismo evitar la intrusión de animales en las zonas donde se manipulen, elaboren o bien guarden los alimentos.




Deja tu Valoración
 
Total 60 | Media 4.7 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Oviedo Asturias 33001 951092702
€€
Ocultar menú