Cómo puedo realizar el curso de manipulador de alimentos en Agones (Asturias)
En el caso de que seas residente en Agones, Asturias y necesites conseguir el Título de Manipulación de Alimentos, tienes diversas posibilidades, una de ellas sería localizar entre las empresas que se dedican a la formación en Agones y consultarles si tienen el curso de manipulador, si bien existe una segunda opción que es considerablemente más cómoda y veloz, que se basa en ponerte en contacto mediante internet con un centro experto en impartir este género de cursos. Desde la web del Centro de Formación On-line podrás realizar el curso gratis y comprender el manual. Una vez asimilados los temas, solo tienes que dirigirte al examen on line, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y realizarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos. Al acabar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu título de manipulador, sin tener que salir de casa, o acudir a unas clases de modo presencial. En efecto, esta alternativa es la más extendida, la que un número cada vez mayor de personas están eligiendo, puesto que es mucho más fácil de conseguir y en lo que respecta a cumplir la legislación en materia de higiene, tiene igual validez que el título que consigues de modo presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajos en Agones para manipulador de alimentos
Las personas que estén buscando empleo en Agones cuyo puesto esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan tareas de preparación, transporte o venta de los mismos, deberán recibir capacitación acerca de higiene y manipulación alimenticia. Se trata de un curso homologado imprescindible que te podrán exigir en las empresas donde pretendas integrarte, en tanto que según establece la normativa sobre la manipulación de alimentos, serán los encargados de las compañías alimentarias los que deben garantizar que sus trabajadores hayan adquirido el conocimiento necesario para el correcto desarrollo de su actividad de forma responsable con el estado de salud de los consumidores. Si necesitas informarte en mayor profundidad, asimismo puedes consultar en el consistorio de Agones o en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).
Qué es el manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquella persona que se ocupa de desempeñar funciones donde se ejerce algún tipo de acción en la que se manipulan productos alimenticios. Así, por ejemplo, se pueden remarcar las relacionadas con la elaboración de productos alimentarios, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
En efecto, es imprescindible que todos los empleados de empresas llamadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos antes de comenzar a desarrollar su trabajo, puesto que adquirirán una serie de conceptos de gran utilidad relativos al control de la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenamiento de los productos, transporte, etiquetado, etcétera.
Normativa vigente de manipulación de alimentos
La normativa actual sobre Manipulación de Alimentos dispone que es obligación de las compañías alimentarias garantizar la capacitación y verificación de las funciones desarrolladas por aquellos trabajadores que manipulen productos alimenticios, de modo especial en lo tocante a aquellos procedimientos que pudiesen afectar a la seguridad alimenticia y con ello al estado de salud de los usuarios.
Los sujetos que pudieran estar enfermos o padecer algún síntoma de enfermedad no van a poder estar en contacto con productos alimenticios, ni tan siquiera entrar a las zonas de trabajo donde se estén elaborando alimentos, teniendo la obligación de comunicar su situación al responsable de la compañía.
Es necesario prestar especial cuidado durante el proceso de envasado y embalaje de los productos de alimentación, así como con los propios envases, cuyos materiales deberán respaldar su nivel de calidad y seguridad, además estos envases deberán guardarse, al igual que los productos alimentarios, en un lugar que no conlleve un riesgo de ser contaminados.