Dónde realizar la formación de manipulador de alimentos en Aguasmestas (Asturias)
Si vives en Aguasmestas (Asturias) y precisas conseguir el Certificado de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas sería localizar entre las empresas dedicadas a la formación en Aguasmestas y consultarles si imparten el curso de manipulador, aunque hay una segunda opción que es mucho más veloz y cómoda, que consiste en ponerte en contacto mediante internet con un centro experto en impartir este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo On-line vas a poder acceder al curso gratis y repasar el manual con los contenidos. Tras asimilar las materias, tendrás que dirigirte a la evaluación on line, que suele ser un cuestionario de diez preguntas, y cumplimentarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que acudir a unas clases de modo presencial. De hecho, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de personas están escogiendo, ya que es muchísimo más fácil de obtener y a los efectos de cumplir la normativa actual en materia de sanidad e higiene, tiene exactamente la misma validez que el carnet que logras de modo presencial.
A día de hoy, realizarlo a través de internet es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Ofertas de empleo en Aguasmestas para manipulador de alimentos
Al igual que ocurre en otras localidades, en Aguasmestas, si quieres trabajar de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como puede ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, tendrás que mostrar tu carnet justificando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la normativa actual determina que es indispensable adquirir capacitación relacionada con la materia y que además ésta debe ser continuada. Si necesitas ampliar información acerca de los requisitos precisos para trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o bien a las instalaciones municipales de Aguasmestas.
Qué es un manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es el individuo que se ocupa de desempeñar tareas en las que se ejerce cualquier tipo de acción en la que se manipulan alimentos. Como muestra, podemos apuntar las que tienen relación con la preparación de productos de alimentación, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
En efecto, es preciso que todo el personal de empresas llamadas alimentarias efectúen un curso de manipulación de alimentos de forma previa a empezar a trabajar, dado que van a adquirir una serie de conceptos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, limpieza, almacenaje de productos, distribución, etiquetado, …
Legislación actual de manipuladores de alimentos
Una de las pautas que dispone la normativa sobre manipulación alimenticia consiste en que las guías formativas tienen que incluir entre sus temáticas información relacionada con los procedimientos, metodologías y habilidades con el objetivo de asegurar que la fabricación, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y el transporte de los productos alimentarios se efectúa en unas circunstancias apropiadas de higiene, limpieza y control eficaz de peligros asociados a intoxicaciones y posibles plagas.
Aquellos productos usados para la higienización y desinfección deberán guardarse de forma independiente, en lugares en los que no se guarden los productos destinados a la alimentación.
Aquellos productos que necesiten ser servidos o conservados a baja temperatura tendrán que ser refrigerados a la mayor brevedad con el fin de impedir cualquier clase de de peligro para la salud.