Cómo obtener el título de manipulador de alimentos en Argandenes (Asturias)
Si resides en Argandenes y necesitas conseguir el título de manipulador de alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas es localizar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Argandenes y consultarles si disponen del curso de manipulación, aunque existe otra posibilidad que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en tener acceso de forma on line a un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. A través de la página web del Centro Formativo Online vas a poder realizar el curso gratis y repasar los contenidos. Tras comprender los temas, tendrás que dirigirte al examen online, que suele ser un test de 10 preguntas, y completarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu título de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases de modo presencial. Así pues, esta alternativa es la más extendida, la que cada vez más personas están eligiendo, ya que es considerablemente más sencillo de obtener y con respecto a seguir la legislación en materia de sanidad e higiene, tiene igual validez que el carnet que consigues mediante clases presenciales.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de sacar el carnet manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajos de manipulador de alimentos en Argandenes
Tal y como ocurre en otros municipios, en Argandenes, para encontrar trabajo como manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un bar, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, será preciso que muestres tu diploma acreditando que has superado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la legislación actual determina que es imprescindible adquirir capacitación relacionada con la materia y que ésta debe ser renovada. Si necesitas ampliar información acerca de las condiciones necesarias para poder trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o bien a las instalaciones municipales de Argandenes.
Cuáles son los temas que engloba la formación de manipulación de alimentos
El plan formativo del curso de manipulador de productos alimentarios presenta los temas que se señalan seguidamente: Definición y obligaciones del manipulador de alimentos, cadena alimenticia, contaminación de los alimentos, ejemplos de enfermedad alimenticia, prácticas adecuadas de higiene, desinfección de equipos e instalaciones, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), exigencias higiénico-sanitarias, alérgenos alimenticios, etiquetado y normativa aplicable a los manipuladores de alimentos.
Estos temas buscan educar al individuo con el objetivo de que sea capaz de desarrollar sus funciones de forma responsable y garantizando unas condiciones convenientes con respecto al tratamiento que se le da a los alimentos.
Regulación de manipulación de alimentos
Es oportuno destacar que una de las reglas que dispone la legislación sobre manipulación de alimentos es que las guías formativas deben incluir entre sus temas información relativa a los procesos, metodologías y habilidades con el objetivo de asegurar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y el transporte de los productos destinados a la alimentación se realiza en unas condiciones apropiadas de higiene, limpieza y control eficiente de peligros relacionados con posibles casos de plagas e intoxicación.
Entre otras muchas medidas, se dispone que cuando resulte preciso, los productos alimenticios deberán guardarse y manipularse de forma que mantengan unos niveles de temperatura correcta, del mismo modo es imprescindible asegurar que sea sencillo de supervisar y que si fuese necesario sería posible su registro.
Todas aquellas posibles plagas habrán de ser tratadas a través de procedimientos adecuados, del mismo modo que es necesario también impedir la intrusión de animales en los espacios en los que se manipulen, elaboren o almacenen los alimentos.
