Cómo sacarme el carnet de manipulador de alimentos en Bances (Asturias)
En el caso de que vivas en Bances y tengas que obtener el título de manipulación de alimentos, tienes diversas posibilidades, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Bances y preguntarles si realizan el curso de manipulación, si bien existe una segunda alternativa que es mucho más rápida y cómoda, que consiste en ponerte en contacto de modo on line con un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. Desde la página web del Centro Formativo On-line vas a poder acceder al curso gratis y leer los contenidos del manual. Una vez asimiladas las materias, tendrás que dirigirte al examen online, que con frecuencia es un test de diez cuestiones, y cumplimentarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y superar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu título de manipulador, sin tener que salir de casa, o acudir a unas clases en persona. De hecho, esta opción es la más extendida, la que un número cada vez mayor de alumnos están escogiendo, puesto que es considerablemente más sencillo de lograr y en lo que respecta a seguir la normativa vigente en materia de sanidad e higiene, posee igual validez que el título que logras a través de clases en persona.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Empleo en Bances para manipulación de alimentos
Tal y como ocurre en otras localidades, en Bances, para encontrar trabajo de manipulador de alimentos en una compañía dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, será preciso que muestres tu título justificando que has aporbado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un carnet homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la legislación actual establece que es obligatorio adquirir capacitación en la materia y que además ésta ha de ser continuada. Si necesitas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para esta clase de empleos en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o bien a las instalaciones municipales de Bances.
Para qué tipo de trabajos es preciso el certificado de manipulación de alimentos
Dentro de los trabajos donde es obligatorio tener este certificado de manipulación de alimentos para realizar las tareas, se pueden mencionar los siguientes: Chefs, camareros, pasteleros, dependientes, pescaderos, transportistas, reponedores, degustadoras, trabajadores de comercios de comestibles, residencias de mayores, ayuda a domicilio, escuelas infantiles, fábricas de preparación y empaquetado de productos alimentarios, etcétera.
Este certificado es obligatorio conforme a la legislación vigente para quienes trabajen manipulando productos destinados a la alimentación. Esto supone que todos los empleados que tengan que manipular alimentos en su actividad profesional estarán obligadas a realizar la formación y superar el examen que justifique que han asimilado los contenidos.
Qué dispone la normativa de manipulador de alimentos
La normativa exige que el personal empleado para la manipulación alimentaria reciba una capacitación conveniente sobre higiene y peligros sanitarios, así como que se halle con buena salud durante el desarrollo de los procesos de trabajo en los que manipulen alimentos.
Entre otras disposiciones, se establece que cuando resulte necesario, los productos alimenticios deberán almacenarse y manipularse de manera que conserven unas condiciones de temperatura adecuada, del mismo modo es indispensable garantizar que sea fácil de supervisar y que si fuera necesario se podrían registrar.
Deberá ponerse especial atención a lo largo del procedimiento de envasado y embalaje de los productos alimentarios, así como con los mismos envases, cuyos componentes deberán avalar su nivel de calidad y seguridad, asimismo estos envases deberán guardarse, al igual que los productos alimenticios, en un sitio que no conlleve un peligro de ser contaminados.