Cómo hacer el curso de manipulador de alimentos en Bodes (Asturias)
En el caso de que necesites hacer el Curso de Manipulación de Alimentos en Bodes (Asturias), puedes decidirte por buscar un centro formativo en Bodes que dé esta clase de cursos o hacerlo mediante internet, lo que te va a permitir que no tengas que desplazarte o adecuarte a unos horarios estipulados, puesto que lo vas a realizar desde tu dispositivo desde casa o desde el lugar que prefieras y a cualquier hora. Se trata de páginas web de formación que están disponibles cualquier día del año y a cualquier hora, tanto de día como de noche. A diferencia de cuando tratas de encontrar un centro donde realizar el curso en persona, la posibilidad de hacerlo en línea resulta considerablemente más cómoda y veloz, y en muchas ocasiones más asequible, puesto que en el caso de interesarte hacerlo de forma presencial deberás acogerte a los horarios que tenga estipulados para las clases la academia que selecciones. En esta última circunstancia te invitamos a revisar que dicho centro de formación continúa activo, informarte dónde se encuentra situado físicamente, del mismo modo que saber los días y horarios de clase del curso, además de otras preguntas que te puedan surgir, como la tarifa, si es gratis, si te dan el certificado ese mismo día, etc.
En nuestra opinión, entre las alternativas posibles, solemos recomendar el curso por internet, puesto que puedes efectuar el trámite completo en pocos minutos y el Carné que recibes cumple totalmente la legalidad, es válido para mostrarlo ante las empresas o una posible inspección cuando te lo pidan, puesto que el curso on line tiene exactamente la misma validez que los que se hacen de modo presencial, los dos cumplen correctamente la legislación en materia de sanidad, higiene y manipulación alimentaria.
En la actualidad, realizarlo a través de internet es la mejor manera de obtener el carnet manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajos en Bodes para manipuladores de alimentos
Al igual que ocurre en otros municipios, en Bodes, para trabajar como manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, será necesario que presentes tu certificado verificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que te van a requerir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la legislación vigente determina que es indispensable adquirir capacitación en la materia y que ésta debe ser actualizada. Si necesitas ampliar información acerca de las condiciones precisas para esta clase de trabajos en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al consistorio de Bodes.
Qué son los manipuladores de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se encarga de desempeñar funciones en las que se produce cualquier tipo de acción en la que se interactua con productos alimenticios. Así, como muestra, se pueden recalcar las relacionadas con la elaboración de comidas, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
En efecto, es preciso que todos los trabajadores de compañías denominadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos de forma previa a comenzar a desarrollar su trabajo, puesto que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad relativos al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, métodos de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenaje de los productos, transporte, etiquetado, etcétera.
Qué determina la normativa de manipulación de alimentos
La normativa es muy clara en este sentido, desplazándole la competencia a los operadores de las compañías alimentarias, quienes en las visitas de control realizadas de forma oficial por parte de las instituciones de Sanidad, van a deber verificar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma adecuada en las tareas que tienen encomendadas.
Las personas que pudieran estar enfermas o padecer algún síntoma de enfermedad no van a poder manipular alimentos, ni tampoco deberán acceder a las zonas de trabajo donde se estén elaborando alimentos, estando obligadas a informar de su estado al responsable de la compañía.
Es fundamental que la cadena de frío de los alimentos no se corte, a excepción de casos en los que se produzca durante un lapso de tiempo breve y no signifique un peligro para la salud, lo que se hará solamente cuando sea una fase necesaria para su manipulación, transporte o entrega.