En lo que respecta al lugar de residencia, si eres habitante de Brañavella y necesitas obtener el título de manipulador de alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas sería localizar entre las empresas dedicadas a la formación en Brañavella y preguntarles si realizan el curso de manipulación, si bien existe una segunda alternativa que es considerablemente más veloz y cómoda, que se basa en tener acceso de modo online a un centro especializado en impartir este género de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación On-line podrás tener acceso al curso gratis y estudiar el manual. Una vez entendidos los temas, solo tienes que dirigirte a la evaluación online, que con frecuencia es un test de diez cuestiones, y realizarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases en persona. esta opción es la más generalizada, la que cada vez más alumnos están escogiendo, ya que es considerablemente más sencillo de conseguir y a los efectos de seguir la normativa en materia de sanidad e higiene, posee la misma validez que el certificado que se consigue de forma presencial.
Sin duda, ésta es la mejor forma de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Oviedo
Tal y como sucede en otros municipios, en Brañavella, para buscar trabajo como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, tendrás que mostrar tu carnet acreditando que has superado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un título homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la legislación actual determina que es imprescindible adquirir capacitación en la materia y que ésta debe ser actualizada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos precisos para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o bien a las oficinas municipales de Brañavella.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
El manipulador de alimentos es aquel individuo que se ocupa de realizar funciones en las que se produce cualquier tipo de actividad en la que se manipulan alimentos. Así, entre otras, podemos remarcar las relacionadas con la elaboración de productos alimentarios, el empaquetado, el transporte, el almacén o la comercialización.
En efecto, es indispensable que todos los empleados de empresas denominadas alimenticias realicen un curso de manipulación de alimentos de manera previa a comenzar a trabajar, ya que adquirirán un conjunto de conceptos muy interesantes en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, limpieza, almacenamiento de productos, distribución, información al consumidor, …
Qué dispone la legislación de manipulación de alimentos
Es interesante resaltar que una de las pautas que establece la regulación sobre manipulación alimenticia es que los programas formativos deben incluir entre sus materias información relacionada con los procesos, metodologías y habilidades con el fin de garantizar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenaje y la distribución de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas condiciones convenientes de higiene, limpieza y vigilancia eficiente de peligros derivados de posibles casos de plagas e intoxicación.
Entre otras disposiciones, se establece que cuando sea necesario, los productos destinados a la alimentación tendrán que almacenarse y manipularse de forma que conserven unas condiciones de temperatura adecuada, además es imprescindible asegurar que sea fácil de supervisar y que si fuera necesario se podrían registrar.
Es imprescindible que la cadena de frío de los alimentos no se altere, a excepción de casos en los que se realice a lo largo de un espacio de tiempo limitado y no conlleve un peligro para el bienestar, lo que se hará solo cuando sea una necesidad práctica para su manipulación, transporte o entrega.