Cómo puedo sacarme el título de manipulador de alimentos en Bricia (Asturias)
Si vives en Bricia (Asturias) y precisas sacarte el carnet de manipulador de alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es localizar entre las compañías que se dedican a la formación en Bricia y preguntarles si realizan el curso de manipulación de alimentos, si bien existe otra alternativa que es considerablemente más veloz y cómoda, que consiste en contactar de modo on-line con un centro experto en impartir este género de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación Online podrás realizar el curso gratis y asimilar el manual. Una vez entendidas las materias, tendrás que ir a la evaluación on-line, que suele ser un test de 10 cuestiones, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. De hecho, esta opción es la más extendida, la que cada vez más alumnos están eligiendo, ya que es mucho más sencillo de obtener y en lo que respecta a seguir la legislación en materia de higiene, tiene la misma validez que el carnet que se obtiene a través de clases en persona.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajo en Bricia para manipulación de alimentos
Si estás buscando empleo en Bricia como manipulador de alimentos, ya sea por el hecho de que quieras trabajar en cualquier negocio o campo donde se elaboren o vendan productos para la alimentación, o bien si trabajas de autónomo y tu actividad tiene relación con la alimentación, es obligatorio efectuar el Curso de Manipulador de Alimentos y superar la evaluación, lo que podrás justificar a través del carné que te dará el centro de formación que expida dicho título. Se trata de un curso homologado obligatorio, ya que todas las personas que efectúen funciones que tengan relación con los alimentos, tienen un conjunto de responsabilidades en lo que respecta a la salud de los consumidores. En la manipulación de alimentos es indispensable obedecer un conjunto de requisitos higiénico sanitarios. En las instalaciones municipales de Bricia y el SEPE (antiguo INEM), podrás consultar acerca de qué condiciones precisas para trabajar de manipulador de alimentos o bien montar una empresa alimentaria.
Qué temas incorpora el curso de manipulador de alimentos
De forma detallada el proyecto formativo del curso de manipulador de alimentos ofrece los elementos que se mencionan seguidamente: Descripción y obligaciones del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, alimentos contaminados, enfermedades alimentarias, hábitos correctos de higiene, limpieza de equipos, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, requisitos higiénicos sanitarios, alergias alimenticias, etiquetado informativo y normativa aplicable a el manipulador de alimentos.
Estos temas buscan instruir al alumno con la finalidad de que pueda desarrollar sus tareas de manera responsable y asegurando unas condiciones convenientes con respecto al trato dado a los productos para la alimentación.
Regulación actual de manipulador de alimentos
La normativa es muy clara a este respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimentarias, los cuales en las visitas de inspección realizadas de forma oficial por las autoridades sanitarias, deberán verificar que los manipuladores de alimentos han sido instruidos de manera conveniente en las funciones que le hayan sido encomendadas.
Aquellos empleados que pudiesen estar enfermos o padecer algún síntoma de enfermedad no van a poder estar en contacto con alimentos, ni tan siquiera entrar a las zonas de trabajo en las que se estén trabajando en la manipulación de productos de alimentación, estando obligados a notificar su estado al responsable de la compañía.
Cuando se esté trabajando con productos congelados tenemos que tener en cuenta que su descongelación deberá hacerse de modo seguro, intentando impedir la aparición de microorganismos patógenos y drenando adecuadamente los líquidos que pudieran producirse siempre que pudiesen suponer un riesgo para el estado de salud.