Cómo puedo sacarme el carnet de manipulador de alimentos en Buciello (Asturias)
En el caso de que residas en Buciello (Asturias) y necesites conseguir el Carné de Manipulación de Alimentos, cuentas con diversas opciones, una de ellas sería buscar entre las compañías dedicadas a la formación en Buciello y consultarles si imparten el curso de manipulador, aunque hay una segunda opción que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en ponerte en contacto de forma on line con un centro experto en impartir este género de cursos. A través de la web del Centro Formativo Online podrás acceder al curso gratis y estudiar los contenidos. Tras asimilar las materias, tendrás que ir a la evaluación online, que con frecuencia es un cuestionario de diez preguntas, y completarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases de forma presencial. Así pues, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de alumnos están escogiendo, en tanto que es muchísimo más sencillo de lograr y a los efectos de cumplir la normativa actual en materia de higiene, posee exactamente la misma validez que el carnet que se obtiene mediante clases presenciales.
Actualmente, realizarlo utilizando internet es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Opciones de empleo para manipulador de alimentos en Buciello
Al igual que ocurre en otras localidades, en Buciello, si quieres buscar trabajo de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, tendrás que mostrar tu diploma verificando que has superado el curso de higiene y manipulación de productos alimenticios. Es un título homologado que te van a requerir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la normativa vigente determina que es obligatorio adquirir capacitación en la materia y que además ésta debe ser actualizada. Si necesitas recibir más información acerca de los requisitos necesarios para este tipo de empleos en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o al ayuntamiento de Buciello.
Qué es el manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se encarga de realizar tareas donde se produce cualquier clase de acción donde se interactua con alimentos. Así, entre otras muchas, podemos señalar las vinculadas con la preparación de comidas, el empaquetado, la distribución, el almacén o la comercialización.
En efecto, es indispensable que todo el personal de compañías llamadas alimentarias reciban formación de manipulador de alimentos antes de empezar a desarrollar su trabajo, puesto que van a adquirir una serie de conceptos de gran utilidad en relación a la higiene de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, métodos de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenamiento de productos, transporte, etiquetado, etc.
Qué establece la normativa de manipuladores de alimentos
La normativa actual sobre manipuladores de alimentos dispone que es obligación de las compañías alimenticias garantizar la capacitación y verificación de las labores desarrolladas por quienes manipulen alimentos, de modo especial en todo lo relativo a aquellos procedimientos que pudieran afectar a la higiene alimenticia y en consecuencia a la salud de los consumidores.
Toda persona cuyo actividad sea la de manipulador de alimentos deberá tener especial cuidado con su limpieza y su higiene personal, tanto como usar una ropa de trabajo conveniente y pulcra.
Es muy importante que la cadena de frío de los productos alimenticios no se detenga, a no ser que se realice a lo largo de un periodo de tiempo muy reducido y no conlleve un peligro para la salud, lo cual se hará solo cuando resulte una fase necesaria para su manipulación, traslado o entrega.