Cómo puedo realizar el curso de manipulación de alimentos en Caleao (Asturias)
Para conseguir el Título de Manipulador de Alimentos en Caleao (Asturias), la opción más aconsejable es que lo efectúes de manera on line, pues en la actualidad es la manera de obtenerlo más cómodamente, puesto que vas a poder recibirlo en cuestión de pocos minutos. Así pues, una vez que leas el manual gratis y apruebes el examen, que acostumbra a ser en forma de test y lo corriges pulsando un botón, si apruebas, solamente deberás guardarlo con tus datos de contacto y pedir que te manden tu Carnet al correo electrónico que especifiques después de pagar las tasas correspondientes. Se trata de una forma muy cómoda y sencilla de sacarlo, puesto que vas a poder hacerlo desde el portátil, la tablet o un móvil, sin necesidad de desplazarte físicamente a ningún sitio de Caleao. Sin duda otra ventaja es que tampoco deberás adaptarte a ningún horario para asistir a las lecciones, puesto que al realizarlo a través de internet, está disponible en cualquier momento del día y durante todo el año, incluidas las noches, los festivos los fines de semana. En el momento en que hayas recibido tu Certificado, solo deberás imprimirlo o bien enviarlo por e-mail o WhatsApp a la empresa que te lo pida.
El título que te dan, siempre y cuando la formación se realice a través de un centro de formación especializado y que cuente con todas las garantías legales, va a ser válido ante cualquier clase de inspección sanitaria, dado que cumplirá la legislación sobre manipulación de alimentos.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Lograr empleo en Caleao como manipulador de alimentos
Tal y como sucede en otras localidades, en Caleao, para trabajar manipulando alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como puede ser un supermercado, un bar, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, necesitarás mostrar tu carnet acreditando que has aporbado el curso de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un diploma homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la legislación actual establece que es imprescindible recibir formación en la materia y que ésta debe ser actualizada. Si precisas ampliar información acerca de las condiciones necesarias para esta clase de empleos en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora denominado SEPE o al ayuntamiento de Caleao.
Qué es el manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquel individuo que se encarga de realizar tareas en las que se produce cualquier tipo de acción en la que se interactua con productos para la alimentación. Así, entre otras muchas, podemos apuntar las vinculadas con la preparación de productos de alimentación, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Definitivamente, es preciso que todo el personal de compañías llamadas alimenticias realicen un curso de manipulador de alimentos antes de comenzar a trabajar, puesto que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad en relación al control de la higiene de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, el control de plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenamiento de los productos, transporte, etiquetado, …
Legislación de manipulador de alimentos
Una de las pautas que determina la regulación sobre manipulación de alimentos consiste en que las guías formativas deben incluir entre sus temas información relativa a los procesos, los métodos y prácticas con el objetivo de asegurar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y el transporte de los productos alimenticios se realiza en unas circunstancias apropiadas de limpieza, higiene y vigilancia eficaz de riesgos vinculados con posibles casos de intoxicación y plagas.
Los productos usados para la limpieza y desinfección tendrán que guardarse de forma separada, donde no se almacenen los productos alimenticios.
Cuando se esté trabajando con productos congelados hemos de tomar en consideración que el proceso de descongelación tendrá que hacerse cuidando la seguridad, intentando impedir la aparición de microbios y eliminando apropiadamente los líquidos que pudieran producirse siempre que pudieran suponer un peligro para el estado de salud.