Cómo conseguir el certificado de manipulador de alimentos en Casacabada, Asturias
En el caso de que residas en Casacabada y tengas que sacarte el Certificado de Manipulador de Alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas es localizar entre las compañías dedicadas a la formación en Casacabada y consultarles si realizan el curso de manipulación de alimentos, si bien existe otra alternativa que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en ponerte en contacto por internet con un centro especializado en impartir este género de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación On line vas a poder tener acceso al curso gratis y leer el manual. Tras asimilar las materias, solo tienes que ir a la evaluación on-line, que suele ser un cuestionario de diez preguntas, y realizarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al acabar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulación, sin necesidad de salir de casa, ni tener que acudir a unas clases en persona. esta opción es la más generalizada, la que cada vez más alumnos están eligiendo, puesto que es mucho más fácil de obtener y con respecto a seguir la normativa actual en materia sanitaria, posee la misma validez que el título que logras a través de clases en persona.
En la actualidad, hacerlo a través de internet es la mejor forma de conseguir el carnet manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajos para manipuladores de alimentos en Casacabada
Al igual que ocurre en otros municipios, en Casacabada, para encontrar trabajo como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un bar, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, será preciso que presentes tu carnet justificando que has aporbado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un título homologado que te van a pedir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la normativa vigente determina que es indispensable adquirir capacitación en la materia y que además ésta ha de ser renovada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos necesarios para poder trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien a las oficinas municipales de Casacabada.
En qué tipo de trabajos es necesario el certificado de manipulación de alimentos
Entre los puestos donde es necesario tener este certificado de manipulación de alimentos para ejercer las funciones, se pueden señalar los siguientes: Cocineros, camareros, pasteleros, dependientes, charcuteros, conductores, cajeras, degustadoras, empleados de tiendas de comestibles, comedores escolares, asistencia a domicilio, escuelas infantiles, empresas de preparación y envasado de productos alimenticios, etc.
Este título es imprescindible según la normativa vigente para quienes trabajen en la manipulación de productos alimenticios. Esto implica que todos los empleados que tengan que manipular alimentos en su ocupación profesional van a estar obligadas a hacer un curso y aprobar el examen que garantice que han incorporado los contenidos.
Normativa de manipuladores de alimentos
La legislación vigente sobre manipuladores de alimentos establece que es responsabilidad de las empresas alimentarias asegurar la capacitación y supervisión de las tareas desempeñadas por los manipuladores de productos alimenticios, fundamentalmente en lo tocante a los procesos que pudieran perjudicar la seguridad alimentaria y con ello al estado de salud de los consumidores.
Los individuos que pudieran estar enfermos o sufrir algún síntoma de enfermedad no podrán manipular productos alimentarios, ni tan siquiera entrar a las zonas de trabajo donde se estén manipulando productos alimenticios, estando obligados a notificar su situación al responsable de la compañía.
Deberá ponerse especial atención durante el procedimiento de envasado y embalaje de los productos alimenticios, del mismo modo que con los mismos recipientes, cuyos materiales tendrán que confirmar su seguridad, además estos envases tendrán que almacenarse, de la misma manera que los productos alimentarios, en un espacio que no suponga un peligro de contaminación.
