Dónde obtener el certificado de manipulación de alimentos en El Arzolar (Asturias)
Si resides en El Arzolar y precisas obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos, tienes varias opciones, una de ellas sería buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en El Arzolar y preguntarles si disponen del curso de manipulador, si bien hay otra alternativa que es mucho más veloz y cómoda, que se basa en ponerte en contacto de modo online con un centro experto en impartir esta clase de cursos. A través de la web del Centro de Formación On-line podrás acceder al curso gratis y estudiar los contenidos. Tras comprender los temas, solo tienes que dirigirte a la evaluación on line, que suele ser un test de 10 preguntas, y realizarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin tener que salir de casa, o asistir a unas clases presenciales. En efecto, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de personas están escogiendo, ya que es mucho más sencillo de conseguir y con respecto a seguir la normativa en materia sanitaria, posee igual validez que el carnet que se obtiene de forma presencial.
A día de hoy, hacerlo a través de internet es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Lograr trabajo en El Arzolar como manipulador de alimentos
Tal y como ocurre en otras localidades, en El Arzolar, para trabajar como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al ámbito de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un bar, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, necesitarás mostrar tu certificado verificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un carnet homologado que vas a necesitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la legislación actual determina que es imprescindible recibir formación en la materia y que además ésta debe ser constante. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos precisos para este tipo de empleos en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o a las instalaciones municipales de El Arzolar.
Qué elementos contiene la formación de manipulación de alimentos
De modo específico el proyecto formativo del curso de manipulación de alimentos presenta los contenidos que se indican a continuación: Definición y obligaciones del manipulador de alimentos, cadena alimentaria, contaminación de los alimentos, enfermedades alimentarias, hábitos correctos de higiene, desinfección de equipos, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), requisitos higiénico-sanitarios, alergias alimentarias, información al consumidor y regulación de aplicación para el manipulador de alimentos.
Estas materias persiguen enseñar al individuo para que pueda desarrollar sus tareas de manera juiciosa y asegurando unas condiciones adecuadas en relación al tratamiento dado a los alimentos.
Qué establece la regulación de manipuladores de alimentos
La normativa es muy clara en este sentido, trasladándole la competencia a los operadores de las compañías alimenticias, los cuales en las visitas de comprobación efectuadas oficialmente por parte de las instituciones sanitarias, van a deber demostrar que los manipuladores de alimentos han sido formados de forma conveniente en las tareas que tienen confiadas.
Aquellos equipamientos de trabajo y las áreas donde se realicen funciones de manipulación de alimentos han de ser accesibles y fáciles de desinfectar y elaboradas con componentes no tóxicos, resistentes a la corrosión, llanos y que puedan lavarse fácilmente.
Habrá que prestar singular atención a lo largo del proceso de envasado y embalaje de los alimentos, al igual que con los mismos recipientes, cuyos materiales deberán respaldar que son seguros, además estos envases deberán guardarse, al igual que los alimentos, en un lugar que no suponga un peligro de ser contaminados.