Dónde puedo hacer la formación de manipulación de alimentos en El Sordan (Asturias)
En el caso de que tengas que obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos en El Sordan, Asturias, puedes optar por buscar un centro de formación en El Sordan que imparta este tipo de cursos o realizarlo a través de internet, lo que hará que no tengas que desplazarte o adaptarte a unos horarios establecidos, dado que lo vas a efectuar desde tu dispositivo desde el lugar que prefieras y a cualquier hora. Se trata de plataformas de cursos online que suelen estar operativas cualquier día del año y a cualquier hora, del día o de la noche. En contraste con localizar una academia donde realizar la formación de manera física, la opción alternativa de realizarlo online resulta mucho más cómoda e incluso veloz, y muy frecuentemente también más asequible, ya que en el supuesto de interesarte realizarlo de manera presencial deberás acogerte a los horarios que tenga establecidos para las clases el establecimiento que escojas. En esta última circunstancia te recomendamos comprobar que el centro formativo en cuestión continúa activo, averiguar dónde está situado físicamente, así como saber las fechas y horarios de clase del curso, además de otras preguntas que te puedan surgir, como la tarifa, si es gratis, si te dan el carnet ese mismo día, etc.
En nuestra opinión, entre las alternativas posibles, se suele recomendar el curso online, pues realizas el proceso completo en pocos minutos y el Título que recibes cumple totalmente la legalidad, es válido para mostrarlo ante las empresas o ante una inspección cuando te lo soliciten, dado que el curso on line tiene la misma validez que los realizados de modo presencial, ambos cumplen correctamente la legislación en materia de sanidad, higiene y manipulación de alimentos.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de obtener el carnet manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajos en El Sordan para manipulación de alimentos
Al igual que ocurre en otras localidades, en El Sordan, para trabajar manipulando alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de elaboración y envasado de alimentos, será necesario que presentes tu certificado justificando que has aporbado el curso de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la normativa vigente determina que es indispensable recibir formación relacionada con la materia y que ésta ha de ser actualizada. Si precisas recibir más información sobre los requisitos necesarios para este tipo de empleos en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al consistorio de El Sordan.
Qué se entiende por manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es aquella persona que se ocupa de desempeñar funciones donde se produce alguna clase de actividad donde se manipulan alimentos. Así, entre otras muchas, podemos señalar las vinculadas con la preparación de alimentos preparados, el empaquetado, la distribución, el almacén o la comercialización.
En efecto, es indispensable que todo el personal de compañías denominadas alimenticias realicen un curso de manipulador de alimentos de manera previa a empezar a desarrollar su trabajo, en tanto que adquirirán una serie de conceptos muy interesantes relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenaje de los productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Normativa de manipuladores de alimentos
La normativa actual sobre manipulación de alimentos dispone que es responsabilidad de las compañías alimentarias garantizar la capacitación y verificación de las funciones desarrolladas por quienes manipulen alimentos, especialmente en todo lo que respecta a los procesos que pudieran perjudicar la higiene alimenticia y en consecuencia a la salud de los consumidores.
Los equipamientos de trabajo y las áreas donde se efectúen actividades de manipulación de alimentos han de ser accesibles y fáciles de higienizar y elaboradas con componentes no tóxicos, capaces de resistir a posibles corrosiones, llanos y lavables.
Será esencial poner singular cuidado a lo largo del procedimiento de envasado y empaquetado de los alimentos, como con los mismos envases, cuyos componentes deberán garantizar su nivel de calidad y seguridad, asimismo estos envases deberán almacenarse, como los alimentos, en un espacio que no suponga un peligro de contaminación.