Por lo que respecta a la ubicación, si vives en Emplalme El Nava (Asturias) y precisas obtener el Certificado de Manipulación de Alimentos, cuentas con diversas posibilidades, una de ellas sería buscar entre las compañías dedicadas a la formación en Emplalme El Nava y preguntarles si imparten el curso de manipulación, aunque existe una segunda opción que es considerablemente más cómoda y veloz, que consiste en tener acceso de forma online a un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. Desde la página web del Centro Formativo On line vas a poder realizar el curso gratis y comprender los contenidos del manual. Tras comprender las materias, solo tienes que ir al examen on line, que con frecuencia es un cuestionario de 10 preguntas, y realizarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulación, sin tener que salir de casa, ni tener que acudir a unas clases de modo presencial. esta opción es la más extendida, la que mayor número de personas están escogiendo, puesto que es mucho más sencillo de obtener y en lo que respecta a seguir la normativa vigente en materia de higiene, tiene la misma validez que el título que consigues a través de clases en persona.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Oviedo
Tal y como sucede en otros municipios, en Emplalme El Nava, para trabajar de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un bar, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, necesitarás mostrar tu diploma acreditando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimenticios. Es un carnet homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la legislación actual establece que es obligatorio recibir formación en la materia y que ésta ha de ser continuada. Si necesitas recibir más información acerca de los requisitos precisos para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o al ayuntamiento de Emplalme El Nava.
Conforme lo decretado en la normativa vigente relativa a manipuladores de alimentos, la educación tendrá que ser sucesiva, debido a lo cual se dispone que los empleados del ámbito alimenticio tendrán que reciclarse de modo periódico. Las instituciones sanitarias y auditores de inspección suelen aconsejar que tras pasar cierto tiempo se renueven las competencias con relación a la seguridad, higiene y manipulación de alimentos.
Es frecuente la sugerencia de que el diploma de manipulación de alimentos se renueve aproximadamente cada cuatro años, ajustándose a lo que establecía la normativa precedente. No obstante hay compañías o ámbitos en los que por imposiciones sanitarias se recomienda que la formación se vuelva a renovar cada dos años o incluso antes.
Qué dispone la regulación de manipulación de alimentos
La normativa vigente sobre manipulación de alimentos determina que es obligación de las empresas alimenticias garantizar la formación y supervisión de las labores desarrolladas por aquellos trabajadores que manipulen productos alimentarios, de modo especial en lo que respecta a los procedimientos que pudiesen perjudicar la seguridad alimentaria y con ello al bienestar de los consumidores.
Aquellos equipos de trabajo y las superficies en las que se efectúen funciones de manipulación de alimentos han de ser asequibles y simples de limpiar y desinfectar y fabricadas con componentes no dañinos, capaces de resistir a la corrosión, llanos y que puedan lavarse fácilmente.
Las posibles infestaciones (de insectos u otros animales) tendrán que ser contenidas mediante procedimientos apropiados, de la misma manera que se debe también impedir la entrada de animales a las zonas donde se manipulen, elaboren o almacenen los productos alimenticios.