Dónde sacarme el certificado de manipulación de alimentos en Escobio Moreda (Asturias)
En lo que se refiere a la ubicación, si vives en Escobio Moreda, Asturias y necesitas obtener el certificado de manipulación de alimentos, cuentas con varias opciones, una de ellas es buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Escobio Moreda y preguntarles si disponen del curso de manipulación de alimentos, aunque existe una segunda alternativa que es considerablemente más cómoda y rápida, que consiste en contactar de forma online con un centro especializado en la impartición de este género de cursos. A través de la página web del Centro Formativo Online vas a poder tener acceso al curso gratis y leer el manual. Tras comprender los temas, solo tienes que dirigirte al examen on line, que con frecuencia es un test de 10 cuestiones, y completarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos. Al acabar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases presenciales. En efecto, esta alternativa es la más extendida, la que cada vez más personas están escogiendo, puesto que es mucho más sencillo de obtener y en lo que respecta a seguir la legislación vigente en materia sanitaria, tiene la misma validez que el carnet que se consigue mediante clases presenciales.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Oviedo
Encontrar empleo en Escobio Moreda como manipulador de alimentos
En Escobio Moreda, si quieres buscar trabajo como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, un bar, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, será necesario que muestres tu carnet acreditando que has superado la formación de higiene y manipulación de productos alimenticios. Es un diploma homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la legislación actual establece que es obligatorio adquirir formación relacionada con la materia y que además ésta debe ser renovada. Si necesitas ampliar información acerca de las condiciones necesarias para poder trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o bien al ayuntamiento de Escobio Moreda.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquella persona que se ocupa de desarrollar tareas donde se produce cualquier tipo de acción en la que se manipulan alimentos. Así, como muestra, podemos señalar las relacionadas con la preparación de productos alimentarios, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
Definitivamente, es indispensable que todos los trabajadores de compañías llamadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos antes de comenzar a trabajar, puesto que adquirirán un conjunto de conocimientos muy interesantes relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, procedimientos de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenamiento de productos, distribución, etiquetado, …
Regulación de manipuladores de alimentos
La regulación vigente sobre manipulación de alimentos dispone que es responsabilidad de las empresas alimentarias garantizar la formación y verificación de las funciones desarrolladas por los manipuladores de productos alimenticios, especialmente en lo relativo a los procedimientos que pudiesen afectar a la seguridad alimentaria y con ello a la salud de los usuarios.
Aquellos sujetos que puedan encontrarse enfermos o sufrir algún síntoma de afección o enfermedad no van a poder manipular alimentos, ni tan siquiera entrar a las áreas de trabajo donde se estén realizando procesos de manipulación de productos alimentarios, teniendo la obligación de notificar su situación al responsable de la compañía.
Habrá que prestar singular atención a lo largo del procedimiento de envasado y embalaje de los productos alimenticios, así como con los propios recipientes, cuyos materiales tendrán que garantizar su seguridad, asimismo estos envases deberán almacenarse, al igual que los alimentos, en un lugar que no suponga un riesgo de ser contaminados.