Cómo puedo hacer la formación de manipulación de alimentos en Figares Sariego, Asturias
En el caso de que residas en Figares Sariego (Asturias) y tengas que conseguir el certificado de manipulador de alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas es localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Figares Sariego y consultarles si tienen el curso de manipulación, si bien existe otra posibilidad que es mucho más rápida y cómoda, que se basa en ponerte en contacto por medio de internet con un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. A través de la web del Centro de Formación On line podrás acceder al curso gratis y repasar el manual con los contenidos. Tras asimilar las materias, tendrás que dirigirte al examen en línea, que suele ser un cuestionario de 10 preguntas, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu título de manipulación, sin tener que salir de casa, ni tener que acudir a unas clases de modo presencial. En efecto, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de alumnos están escogiendo, en tanto que es muchísimo más fácil de conseguir y con respecto a cumplir la normativa actual en materia de sanidad e higiene, posee igual validez que el título que se consigue mediante clases en persona.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajos de manipulador de alimentos en Figares Sariego
Al igual que ocurre en otros municipios, en Figares Sariego, si quieres buscar trabajo manipulando alimentos en un negocio dedicado al campo de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, necesitarás presentar tu carnet justificando que has superado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un título homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la normativa vigente establece que es obligatorio adquirir formación en la materia y que ésta debe ser renovada. Si necesitas ampliar información acerca de las condiciones necesarias para poder trabajar en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o bien a las instalaciones municipales de Figares Sariego.
Qué es el manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es el individuo que se encarga de desempeñar funciones donde se ejerce alguna clase de actividad en la que se interactua con alimentos. Así, por ejemplo, se pueden destacar las que tienen relación con la elaboración de alimentos preparados, el empaquetado, el transporte, el almacén o la comercialización.
Podemos afirmar que es preciso que todo el personal de compañías denominadas alimenticias realicen un curso de manipulador de alimentos de forma previa a empezar a trabajar, en tanto que van a adquirir un conjunto de conocimientos de gran utilidad relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, métodos de prevención, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenamiento de los productos, distribución, etiquetado, …
Normativa vigente de manipuladores de alimentos
La regulación vigente sobre manipuladores de alimentos determina que es responsabilidad de las compañías alimentarias garantizar la capacitación y supervisión de las tareas desempeñadas por quienes manipulen productos alimenticios, fundamentalmente en todo lo tocante a los procesos que pudieran perjudicar la higiene alimenticia y en consecuencia al bienestar de los usuarios.
Aquellos productos usados para la higienización tendrán que almacenarse de manera independiente, donde no se almacenen las sustancias alimenticias.
Las posibles infestaciones deberán ser tratadas mediante procesos adecuados, del mismo modo que se debe asimismo evitar la intrusión de animales en las zonas donde se manipulen, elaboren o almacenen los productos alimentarios.