Si resides en Fuentes Navia, Asturias y precisas sacarte el Carnet de Manipulación de Alimentos, tienes diversas alternativas, una de ellas sería buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Fuentes Navia y preguntarles si disponen del curso de manipulación, aunque existe otra alternativa que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en ponerte en contacto por medio de internet con un centro especializado en impartir este tipo de cursos. Desde el sitio web del Centro Formativo Online podrás acceder al curso gratis y comprender el manual con los contenidos. Tras asimilar los temas, tendrás que dirigirte al examen en línea, que suele ser un test de diez cuestiones, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases en persona. esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están eligiendo, ya que es muchísimo más fácil de conseguir y en lo que respecta a seguir la normativa vigente en materia de higiene, tiene la misma validez que el certificado que consigues de forma presencial.
En la actualidad, hacerlo a través de internet es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Al igual que ocurre en otros municipios, en Fuentes Navia, si quieres buscar trabajo de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será necesario que muestres tu diploma verificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que te van a requerir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la legislación vigente determina que es obligatorio adquirir formación en la materia y que además ésta debe ser continuada. Si precisas ampliar información acerca de las condiciones necesarias para poder trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o al consistorio de Fuentes Navia.
Conforme establece la regulación vigente relativa a manipuladores de alimentos, la capacitación habrá de ser continuada, debido a lo cual se interpreta que los empleados del sector de la alimentación deberán reciclar su formación de modo periódico. Las propias instituciones sanitarias y los encargados de las inspecciones acostumbran a aconsejar que tras pasar cierto tiempo se vuelvan a actualizar las competencias con relación a la higiene y manipulación de alimentos.
Es común la recomendación de que el certificado de manipulación de alimentos se actualice más o menos cada cuatro años, ajustándose a lo que indicaba la regulación anterior. Sin embargo existen empresas o sectores en los que por requerimientos sanitarios se recomienda que el curso se renueve cada dos años.
Qué dice la regulación de manipuladores de alimentos
Es interesante resaltar que una de las reglas que dispone la normativa sobre manipulación de alimentos consiste en que las guías formativas deben incluir entre sus materias información relativa a los procesos, metodologías y habilidades con el fin de garantizar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenaje y el transporte de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas circunstancias rigurosas de higiene, limpieza y supervisión eficaz de riesgos vinculados con posibles casos de plagas e intoxicación.
Los productos empleados para la higiene tendrán que guardarse de forma independiente, donde no se almacenen los productos alimentarios.
Es indispensable que la cadena de frío de los alimentos no se corte, salvo en caso de que se realice durante un espacio de tiempo muy reducido y no suponga un peligro para la salud, lo que se hará solamente cuando resulte una exigencia necesaria para su manipulación, traslado o entrega.