Cómo realizar la formación de manipulador de alimentos en Granda Figueras, Asturias
Si resides en Granda Figueras, Asturias y precisas obtener el certificado de manipulación de alimentos, tienes varias opciones, una de ellas sería buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Granda Figueras y consultarles si imparten el curso de manipulación de alimentos, si bien existe una segunda opción que es considerablemente más rápida y cómoda, que se basa en acceder por internet a un centro especializado en impartir este tipo de cursos. Desde la página web del Centro Formativo On line vas a poder acceder al curso gratis y estudiar los contenidos del manual. Una vez entendidos los temas, solo tienes que dirigirte al examen en línea, que suele ser un test de diez cuestiones, y completarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. Podemos afirmar que últimamente esta opción es la más extendida, la que un número cada vez amplio de personas están escogiendo, en tanto que es mucho más sencillo de obtener y con respecto a cumplir la legislación vigente en materia sanitaria, tiene igual validez que el título que se consigue mediante clases en persona.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajar como manipulador de alimentos en Granda Figueras
Al igual que sucede en otros municipios, en Granda Figueras, si quieres encontrar trabajo manipulando alimentos en un establecimiento dedicado al sector de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un bar, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, necesitarás mostrar tu carnet acreditando que has aporbado el curso de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la normativa actual determina que es imprescindible adquirir formación relacionada con la materia y que además ésta debe ser actualizada. Si necesitas recibir más información sobre las condiciones necesarias para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o bien al ayuntamiento de Granda Figueras.
Qué son los manipuladores de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es el individuo que se ocupa de desarrollar tareas en las que se ejerce cualquier tipo de actividad donde se manipulan alimentos. Así, entre otras, podemos recalcar las vinculadas con la preparación de alimentos preparados, el empaquetado, el transporte, el almacén o la venta.
Es preciso que todos los trabajadores de empresas denominadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos antes de comenzar a trabajar, en tanto que van a adquirir un conjunto de conocimientos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenamiento de los productos, transporte, etiquetado, etcétera.
Legislación de manipulación de alimentos
La legislación es muy clara en este sentido, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimentarias, los cuales en las visitas de inspección realizadas oficialmente por las autoridades de Sanidad, deberán probar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma adecuada en las funciones que tienen encomendadas.
Cualquier persona cuyo actividad esté relacionada con la manipulación de alimentos deberá cuidar su limpieza y su higiene , así como llevar una ropa de trabajo adecuada y aseada.
Todos los productos que requieran ser servidos o conservados a pocos grados de temperatura tendrán que ser refrigerados cuanto antes con el objetivo de impedir cualquier clase de de riesgo para la salud.