Cómo puedo hacer el curso de manipulación de alimentos en La Casa Vide (Asturias)
En el caso de que residas en La Casa Vide y necesites sacarte el carnet de manipulador de alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas sería buscar entre las compañías dedicadas a la formación en La Casa Vide y consultarles si tienen el curso de manipulador, si bien existe otra posibilidad que es mucho más veloz y cómoda, que se basa en tener acceso de modo on-line a un centro especializado en la impartición de esta clase de cursos. A través de la página web del Centro de Formación Online podrás acceder al curso gratis y asimilar los contenidos. Una vez asimilados los temas, solo tienes que dirigirte al examen online, que suele ser un cuestionario de diez preguntas, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases de modo presencial. Así pues, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de personas están escogiendo, ya que es considerablemente más fácil de obtener y con respecto a seguir la legislación actual en materia de sanidad e higiene, posee la misma validez que el certificado que se obtiene de forma presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Ofertas de empleo de manipulador de alimentos en La Casa Vide
En La Casa Vide, si quieres encontrar trabajo como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al campo de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, un bar, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu carnet justificando que has aporbado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un título homologado que te van a requerir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la legislación vigente establece que es indispensable recibir formación en la materia y que además ésta debe ser actualizada. Si precisas recibir más información sobre los requisitos precisos para trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o bien a las oficinas municipales de La Casa Vide.
Qué contenidos abarca el programa formativo de manipulador de alimentos
En concreto el proyecto educativo del curso de manipulador de productos alimenticios explica los siguientes temas: Significado y deberes de los manipuladores de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, contaminación de los alimentos, tipos de enfermedad alimenticia, hábitos adecuados de higiene, desinfección de instalaciones, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, exigencias higiénicas sanitarias, alergias alimenticias, etiquetado informativo y normativa concerniente a los manipuladores de alimentos.
Estos temas pretenden instruir al alumno con el objetivo de que pueda desarrollar sus funciones de manera consciente y asegurando unas condiciones adecuadas en relación al tratamiento dado a los productos para la alimentación.
Qué determina la regulación de manipulador de alimentos
La regulación actual sobre Manipulación de Alimentos dispone que es obligación de las compañías alimenticias garantizar la formación y supervisión de las labores desempeñadas por aquellos empleados que manipulen productos alimenticios, fundamentalmente en lo referente a aquellos procedimientos que pudiesen afectar a la seguridad alimentaria y en consecuencia al bienestar de los consumidores.
Entre otras disposiciones, se dispone que cuando sea necesario, los productos destinados a la alimentación tendrán que guardarse y manipularse de manera que conserven unas condiciones de temperatura correcta, además es indispensable asegurar que sea fácil de comprobar y que si fuera preciso sería posible su registro.
Es fundamental que la cadena de frío de los productos alimentarios no se interrumpa, a excepción de casos en los que se realice a lo largo de un lapso de tiempo breve y no entrañe un peligro para el bienestar, lo cual se realizará solo cuando sea una exigencia necesaria para su manipulación, transporte o distribución.