Cómo puedo obtener el certificado de manipulador de alimentos en La Colorada (Asturias)
En el caso de que seas residente en La Colorada y tengas que sacarte el Título de Manipulador de Alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas sería buscar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en La Colorada y preguntarles si tienen el curso de manipulador, aunque hay otra opción que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en ponerte en contacto de forma on line con un centro experto en impartir esta clase de cursos. Desde la página web del Centro de Formación On-line vas a poder realizar el curso gratis y asimilar el manual con los contenidos. Tras asimilar las materias, solo tienes que ir a la evaluación on-line, que suele ser un cuestionario de 10 cuestiones, y completarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases de forma presencial. Desde luego, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están eligiendo, ya que es mucho más fácil de obtener y en lo que respecta a seguir la legislación vigente en materia de higiene, posee la misma validez que el certificado que logras de forma presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajos en La Colorada para manipulador de alimentos
Todas las personas que buscan empleo en La Colorada cuyo oficio esté relacionado con los alimentos, tanto si realizan labores de preparación, venta o transporte de los mismos, deberán recibir formación sobre manipulación e higiene alimenticia. Es un curso homologado obligatorio que te pueden exigir en las compañías donde pretendas integrarte, puesto que según especifica la legislación sobre manipuladores de alimentos, serán los encargados de las empresas alimentarias los que tendrán que asegurar que sus trabajadores hayan asimilado el conocimiento necesario para desarrollar sus tareas sin poner en riesgo el estado de salud de los usuarios. Para más información, también puedes consultar en el consistorio de La Colorada o en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Qué es un manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se ocupa de realizar tareas en las que se produce algún tipo de actividad en la que se interactua con productos alimentarios. Así, como muestra, podemos recalcar las que tienen relación con la preparación de productos de alimentación, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
En efecto, es preciso que todos los trabajadores de empresas llamadas alimentarias efectúen un curso de manipulador de alimentos de forma previa a comenzar a desarrollar su actividad, ya que van a adquirir una serie de conceptos de gran utilidad en relación al control higiénico de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, procedimientos de prevención, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenamiento de los productos, transporte, etiquetado, etc.
Qué dice la regulación de manipulador de alimentos
La normativa exige que el personal empleado para la manipulación alimenticia obtenga una capacitación adecuada sobre higienización y peligros sanitarios, al mismo tiempo que se encuentre con buena salud durante el ejercicio de aquellos procedimientos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Aquellas personas que puedan encontrarse enfermas o padecer algún signo de enfermedad no van a poder trabajar manipulando alimentos, ni tampoco deberán entrar a las áreas de trabajo en las que se estén elaborando productos de alimentación, teniendo la obligación de informar de su estado al responsable de la empresa.
Es indispensable que se controlen los niveles de temperatura a los que son expuestos los productos alimentarios durante su conservación de forma que no supongan riesgos para el estado de salud de la población.