Cómo hacer la formación de manipulación de alimentos en La Ermita (Asturias)

Información actualizada para La Ermita (Asturias) con fecha 03-04-25

Si eres residente en La Ermita, Asturias y necesitas sacarte el Título de Manipulación de Alimentos, cuentas con varias opciones, una de ellas es buscar entre las empresas dedicadas a la formación en La Ermita y consultarles si tienen el curso de manipulación, si bien existe otra opción que es mucho más cómoda y veloz, que se basa en tener acceso de modo on line a un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. Desde el sitio web del Centro Formativo Online vas a poder tener acceso al curso gratis y estudiar el manual. Tras asimilar los temas, tendrás que ir al examen en línea, que suele ser un test de diez cuestiones, y completarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases en persona. En efecto, esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están eligiendo, en tanto que es considerablemente más fácil de obtener y en lo que respecta a cumplir la legislación vigente en materia sanitaria, tiene exactamente la misma validez que el título que consigues mediante clases en persona.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo




Trabajos en La Ermita para manipuladores de alimentos

En La Ermita, para encontrar trabajo de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un bar, o una empresa de elaboración y envasado de alimentos, tendrás que presentar tu carnet justificando que has superado la formación de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un título homologado que te van a pedir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la normativa actual determina que es imprescindible recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta debe ser constante. Si necesitas ampliar información acerca de los requisitos precisos para poder trabajar en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o a las instalaciones municipales de La Ermita.

Quiénes son los manipuladores de alimentos

El Manipulador de Alimentos es la persona que se ocupa de desempeñar tareas donde se produce algún tipo de actividad en la que se manipulan productos para la alimentación. Como muestra, se pueden apuntar las que tienen relación con la elaboración de comidas, el empaquetado, el transporte, el almacén o la venta.

Podemos afirmar que es indispensable que todos los trabajadores de compañías llamadas alimenticias efectúen un curso de manipulación de alimentos antes de empezar a trabajar, puesto que adquirirán una serie de conceptos de gran utilidad relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenaje de productos, distribución, etiquetado, etc.

Regulación actual de manipuladores de alimentos

La legislación es muy clara a este respecto, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimentarias, quienes en las visitas de vigilancia efectuadas de forma oficial por parte de las instituciones de Sanidad, deberán demostrar que los manipuladores de alimentos han sido formados de forma conveniente en las labores que tienen encomendadas.
Entre otras medidas, se establece que cuando sea preciso, los productos alimentarios deberán almacenarse y manipularse de forma que conserven unos niveles de temperatura adecuada, además es imprescindible garantizar que sea sencillo de supervisar y que si fuese preciso se podrían registrar.
En las tareas en las que esté trabajando con productos congelados debemos tener en consideración que su descongelación deberá realizarse de manera segura, intentando evitar la presencia de microbios y drenando apropiadamente los elementos líquidos que pudiesen generarse en caso de que pudiesen resultar un riesgo para la salud.




Deja tu Valoración
 
Total 56 | Media 4.6 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en La Ermita
La Ermita Asturias 33315 951092702
€€
Ocultar menú