Dónde puedo hacer el curso de manipulación de alimentos en La Faidosa, Asturias
Si eres residente en La Faidosa (Asturias) y precisas sacarte el certificado de manipulación de alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en La Faidosa y preguntarles si tienen el curso de manipulador de alimentos, si bien existe una segunda opción que es mucho más cómoda y rápida, que se basa en tener acceso de forma on-line a un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. A través de la web del Centro de Formación On-line podrás acceder al curso gratis y repasar el manual. Tras comprender las materias, tendrás que ir al examen en línea, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y completarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, recibes tu título de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. De hecho, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de alumnos están escogiendo, en tanto que es muchísimo más fácil de obtener y en lo que respecta a seguir la legislación en materia de higiene, tiene igual validez que el carnet que consigues de modo presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajos de manipulador de alimentos en La Faidosa
Todas aquellas personas que buscan empleo en La Faidosa cuya tarea esté relacionada con los alimentos, tanto si efectúan labores de preparación, venta o transporte de los mismos, van a tener que recibir formación sobre higiene y manipulación alimenticia. Se trata de un curso homologado obligatorio que te podrán exigir en las empresas donde quieras integrarte, en tanto que según establece la normativa sobre la manipulación de alimentos, son los responsables de las empresas alimenticias quienes deben garantizar que sus trabajadores hayan asimilado los conocimientos precisos para el correcto desarrollo de su actividad de manera responsable con la salud de los consumidores. Si deseas más información, también puedes preguntar en el consistorio de La Faidosa o bien en el SEPE (antiguo INEM).
Quiénes son los manipuladores de alimentos
El Manipulador de Alimentos es el individuo que se encarga de desempeñar funciones en las que se ejerce cualquier tipo de actividad donde se interactua con productos para la alimentación. Como muestra, se pueden subrayar las que tienen relación con la preparación de alimentos preparados, el empaquetado, la distribución, el almacén o la venta.
Podemos afirmar que es preciso que todo el personal de compañías llamadas alimentarias reciban formación de manipulador de alimentos antes de comenzar a trabajar, dado que adquirirán una serie de conocimientos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenamiento de productos, transporte, etiquetado, etcétera.
Normativa de manipulación de alimentos
La legislación exige que el personal empleado para la manipulación de alimentos reciba una capacitación conveniente acerca de higienización y peligros sanitarios, al mismo tiempo que se encuentre con buena salud durante el desarrollo de los procedimientos de trabajo en los que manipulen alimentos.
Aquellas personas que pudieran estar enfermas o sufrir algún signo de afección o enfermedad no podrán trabajar manipulando alimentos, ni tan siquiera acceder a las áreas de trabajo en las que se estén trabajando en la manipulación de alimentos, estando obligadas a informar de su situación al encargado de la empresa.
Será necesario poner especial atención a lo largo del procedimiento de envasado y embalaje de los productos alimentarios, del mismo modo que con los propios envases, cuyos componentes deberán avalar que son seguros, asimismo estos recipientes deberán guardarse, de la misma manera que los alimentos, en un lugar que no sea un peligro de contaminación.