Dónde conseguir el certificado de manipulador de alimentos en La Montaña (Asturias)
En el caso de que seas habitante de La Montaña (Asturias) y necesites conseguir el Carné de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias opciones, una de ellas sería localizar entre las compañías dedicadas a la formación en La Montaña y preguntarles si imparten el curso de manipulación, si bien hay otra opción que es considerablemente más cómoda y veloz, que consiste en ponerte en contacto por internet con un centro especializado en impartir este género de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación On line podrás realizar el curso gratis y estudiar los contenidos. Tras comprender los temas, solo tienes que ir al examen on line, que suele ser un cuestionario de 10 preguntas, y realizarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu título de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. En efecto, esta opción es la más extendida, la que un número cada vez mayor de alumnos están eligiendo, ya que es mucho más fácil de obtener y en lo que respecta a cumplir la legislación actual en materia de higiene, posee igual validez que el certificado que se obtiene a través de clases presenciales.
Sin duda, ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Empleo para manipulador de alimentos en La Montaña
Conviene indicar que todas aquellas personas que estén buscando empleo en La Montaña cuya profesión esté relacionada con los alimentos, tanto si efectúan labores de preparación, transporte o venta de los mismos, van a tener que adquirir capacitación sobre manipulación e higiene alimentaria. Es un curso homologado imprescindible que te podrán demandar en las empresas en las que quieras integrarte, en tanto que según especifica la legislación acerca de la manipulación de alimentos, serán los encargados de las empresas alimentarias los que deben asegurar que sus trabajadores hayan adquirido el conocimiento preciso para desarrollar sus tareas sin poner en riesgo la salud de los consumidores. Para ampliar información, también puedes consultar en el ayuntamiento de La Montaña o bien en el SEPE (antiguo INEM).
Qué son los manipuladores de alimentos
Un manipulador de alimentos es la persona que se encarga de desarrollar funciones donde se produce cualquier clase de acción donde se manipulan productos alimentarios. Entre otras muchas, se pueden subrayar las vinculadas con la preparación de alimentos preparados, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
Podemos afirmar que es preciso que todo el personal de empresas llamadas alimentarias efectúen un curso de manipulación de alimentos de manera previa a empezar a trabajar, en tanto que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenaje de los productos, distribución, información al consumidor, etcétera.
Renovar el diploma de manipulador de alimentos en La Montaña
Conforme lo establecido en la regulación actual en materia de manipuladores de alimentos, la educación habrá de ser continuada, debido a lo cual se deduce que los empleados del ámbito alimenticio deberán reciclar su formación periódicamente. Las instituciones sanitarias y los encargados de las inspecciones acostumbran a aconsejar que cada cierto tiempo se renueven los conocimientos con relación a la higiene y manipulación de alimentos.
Es frecuente la sugerencia de que el título de manipulador de alimentos se vuelva a renovar aproximadamente cada 4 años, ajustándose a lo que establecía la normativa anterior. Sin embargo existen negocios o ámbitos en los cuales por requerimientos sanitarios se aconseja que el curso se renueve cada dos años o incluso antes.
Legislación actual de manipuladores de alimentos
La regulación vigente sobre Manipulación de Alimentos establece que es responsabilidad de las compañías alimenticias asegurar la formación y verificación de las tareas desarrolladas por los manipuladores de alimentos, fundamentalmente en lo que respecta a aquellos procedimientos que pudieran perjudicar la higiene alimentaria y en consecuencia al bienestar de los usuarios.
Aquellos equipos de trabajo y las zonas donde se realicen funciones de manipulación de alimentos deben ser asequibles y fáciles de desinfectar y fabricadas con materiales no dañinos, resistentes a posibles corrosiones, lisos y lavables.
Cuando se trabaje con productos congelados hemos de considerar que el proceso de descongelación tendrá que realizarse de manera segura, intentando impedir la aparición de microorganismos y drenando apropiadamente los líquidos que pudiesen producirse siempre que pudiesen resultar un riesgo para el estado de salud.
Índice de contenidos