Cómo puedo realizar la formación de manipulación de alimentos en La Rebolla (Asturias)
Si vives en La Rebolla y tienes que sacarte el Título de Manipulación de Alimentos, tienes varias opciones, una de ellas es localizar entre las empresas dedicadas a la formación en La Rebolla y consultarles si disponen del curso de manipulador, si bien existe otra opción que es considerablemente más rápida y cómoda, que se basa en tener acceso por medio de internet a un centro experto en impartir esta clase de cursos. Desde la web del Centro Formativo On line podrás tener acceso al curso gratis y leer los contenidos del manual. Una vez asimiladas las materias, solo tienes que dirigirte al examen on line, que suele ser un test de 10 cuestiones, y realizarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin necesidad de salir de casa, ni tener que acudir a unas clases de modo presencial. Desde luego, esta alternativa es la más generalizada, la que cada vez más alumnos están eligiendo, en tanto que es muchísimo más fácil de lograr y a los efectos de cumplir la legislación actual en materia de higiene, posee exactamente la misma validez que el certificado que se consigue de forma presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Encontrar trabajo en La Rebolla como manipulador de alimentos
Tal y como ocurre en otras localidades, en La Rebolla, si quieres encontrar trabajo de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, necesitarás mostrar tu título justificando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la legislación actual determina que es imprescindible adquirir formación en la materia y que ésta ha de ser renovada. Si necesitas recibir más información sobre las condiciones precisas para este tipo de empleos en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al consistorio de La Rebolla.
Cuánto tardaré en recibir el título de manipulador de alimentos
En caso de que elijas hacer la formación de manipulación de alimentos a través de internet, es preciso que sepas que la duración estimada para realizar el curso va a depender de tu habilidad lectora y comprensión de los contenidos. Generalmente consiste en un temario no demasiado extenso, cuyos temas son de lectura sencilla y no suponen mucha dificultad de comprensión, puesto que la mayoría de los conocimientos presentados tienen mucha relación con las labores que solemos desempeñar en nuestro trabajo diario a lo largo del proceso de manipulación alimentaria. Casi todos los alumnos logran obtener su diploma de manipulación el mismo día. Una vez aprobado el examen y realizado el pago de la tasa correspondiente, el certificado se recibe en cuestión de minutos a través del correo (que se indicó al registrar la evaluación aprobada). También podrás recibirlo físicamente en el domicilio si lo solicitas indicando tus señas. Si este es el caso, se envía a través de Correos y no tiene costo añadido alguno.
Qué establece la legislación de manipulación de alimentos
La normativa es clarísima al respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de control realizadas oficialmente por las autoridades de Sanidad, van a deber acreditar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma adecuada en las labores que le hayan sido encomendadas.
Aquellos empleados que pudieran estar enfermos o padecer algún síntoma de afección o enfermedad no podrán manipular productos de alimentación, ni siquiera acceder a las áreas de trabajo en las que se estén trabajando en la manipulación de productos alimentarios, teniendo la obligación de notificar su situación al encargado de la empresa.
Cuando se esté trabajando con productos congelados hemos de tener en consideración que la descongelación de los mismos deberá hacerse de forma segura, intentando impedir la presencia de microorganismos patógenos y eliminando apropiadamente los elementos líquidos que pudiesen generarse en caso de que pudieran suponer un peligro para el estado de salud.