Cómo hacer el curso de manipulador de alimentos en Lampaya (Asturias)
Para obtener el carnet de manipulación de alimentos en Lampaya, Asturias, la alternativa más adecuada es que lo realices por internet, pues actualmente es la forma más rápida y cómoda de obtenerlo, ya que podrás finalizarlo en cuestión de pocos minutos. Una vez leas el temario gratis y superes el examen, que generalmente es un cuestionario tipo test y lo corriges con solo pulsar un botón, si apruebas, solamente deberás guardarlo con tus datos de contacto y pedir que te envíen tu carnet al e-mail que indiques tras abonar las tasas pertinentes. Se trata de una manera muy cómoda y sencilla de sacarlo, dado que podrás realizarlo desde tu ordenador de sobremesa, la tableta o cualquier dispositivo móvil, sin tener que desplazarte en persona a ningún lugar de Lampaya. Sin duda otra ventaja es que tampoco deberás amoldarte a un horario específico para acudir a las clases, puesto que al hacerlo por internet, está disponible en cualquier momento del día y durante todo el año, incluso noches y fines de semana. Cuando recibes tu Certificado, solo tendrás que imprimirlo o enviarlo por correo electrónico o WhatsApp a la empresa que te lo solicite.
El carnet que te dan, siempre y cuando el curso se haya realizado por medio de un centro de formación especializado y que cumpla con todas las garantías legales, será válido ante una inspección higiénico-sanitaria, en tanto que cumple la legislación sobre manipuladores de alimentos.
Sin duda, ésta es la mejor manera de sacar el carnet manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajo en Lampaya para manipulación de alimentos
En Lampaya, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al sector de la alimentación, como puede ser un supermercado, un restaurante, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu título verificando que has aporbado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la legislación actual establece que es imprescindible adquirir formación relacionada con la materia y que además ésta debe ser constante. Si precisas recibir más información sobre las condiciones necesarias para esta clase de trabajos en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o al consistorio de Lampaya.
Qué es un manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquella persona que se ocupa de desarrollar tareas en las que se produce algún tipo de actividad donde se manipulan productos para la alimentación. Entre otras, se pueden apuntar las vinculadas con la preparación de alimentos preparados, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
Es indispensable que todo el personal de empresas llamadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos de manera previa a comenzar a trabajar, puesto que adquirirán una serie de conocimientos muy interesantes en relación a la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenaje de productos, transporte, información al consumidor, …
Cuáles son los contenidos que abarca el programa formativo de manipulador de alimentos
El plan didáctico del curso de manipulación de productos alimentarios expone los elementos que se señalan seguidamente: Significado y obligaciones de los manipuladores de alimentos, cadena alimentaria, contaminación de los alimentos, enfermedades alimenticias, prácticas adecuadas de higiene, desinfección y limpieza de equipos e instalaciones, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, requisitos higiénico-sanitarios, alergias alimentarias, etiquetado informativo y normativa aplicable a los manipuladores de alimentos.
Estos contenidos buscan educar al alumno para que pueda desarrollar sus funciones de manera sensata y asegurando unas condiciones adecuadas en relación al tratamiento dado a los alimentos.
Legislación actual de manipulación de alimentos
La normativa actual sobre manipuladores de alimentos establece que es obligación de las empresas alimenticias asegurar la capacitación y supervisión de las labores desarrolladas por los manipuladores de productos alimenticios, fundamentalmente en todo lo que respecta a los procedimientos que pudieran perjudicar la seguridad alimentaria y con ello a la salud de los usuarios.
Los equipos de trabajo y las zonas en las que se realicen tareas de manipulado de alimentos tienen que ser asequibles y fáciles de limpiar y fabricadas con materiales no dañinos, capaces de resistir a la corrosión, lisos y lavables.
Los alimentos que necesiten servirse o conservarse a pocos grados de temperatura deberán ser refrigerados a la mayor brevedad con el objetivo de impedir cualquier clase de de riesgo para la salud.
Índice de contenidos