Cómo hacer el curso de manipulación de alimentos en Las Cepas (Asturias)
En el caso de que tengas que sacar el Título de Manipulación de Alimentos en Las Cepas, tienes la opción de buscar un centro de formación en Las Cepas que dé esta clase de cursos o realizarlo mediante internet, lo que hará que no necesites desplazarte o adaptarte a unos horarios establecidos, puesto que lo podrás realizar desde tu ordenador desde cualquier lugar y en cualquier momento. Son plataformas de formación que están disponibles todos los días del año y en cualquier horario, tanto de día como de noche. A diferencia de cuando pretendes localizar un centro donde realizar el curso de forma física, la opción alternativa de hacerlo por internet es mucho más cómoda y rápida, y muy frecuentemente más asequible, ya que en el supuesto de estar interesado en realizarlo de manera presencial deberás adecuarte a los horarios que tenga estipulados para las clases el establecimiento que elijas. En este último caso te recomendamos asegurarte de que dicho centro formativo sigue operativo, averiguar en qué lugar se encuentra ubicado físicamente, así como saber los días y horarios del curso, aparte de otras preguntas que puedan surgirte, como la tarifa, si es gratis, si recibes el certificado ese mismo día, etcétera.
En nuestra opinión, entre las alternativas disponibles, solemos recomendar el curso on-line, pues puedes realizar el proceso completo en pocos minutos y el Carnet que recibes cumple totalmente la legalidad, es válido para mostrarlo ante las compañías o posibles inspecciones cuando te lo soliciten, dado que el curso on line tiene la misma validez que los que se hacen de forma presencial, los dos cumplen correctamente la legislación sobre sanidad, higiene y manipulación alimenticia.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Oviedo
Empleo de manipulador de alimentos en Las Cepas
Las personas que estén buscando empleo en Las Cepas cuyo oficio esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan tareas de preparación, venta o transporte de los mismos, deberán adquirir formación sobre higiene y manipulación alimentaria. Es un curso homologado imprescindible que te podrán exigir en las compañías en las que quieras integrarte, puesto que según establece la normativa sobre manipuladores de alimentos, serán los encargados de las compañías alimentarias los que deben asegurar que sus trabajadores hayan adquirido los conocimientos necesarios para el correcto desarrollo de sus tareas de manera responsable con el estado de salud de los usuarios. Si necesitas ampliar información, asimismo puedes consultar en el consistorio de Las Cepas o en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Definición de manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es la persona que se ocupa de desempeñar funciones en las que se ejerce cualquier tipo de acción en la que se interactua con alimentos. A modo de ejemplo, se pueden remarcar las relacionadas con la preparación de alimentos preparados, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
Podemos afirmar que es preciso que todos los trabajadores de compañías llamadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos antes de empezar a trabajar, en tanto que adquirirán un conjunto de conocimientos de gran utilidad relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, limpieza, almacenamiento de los productos, distribución, información al consumidor, etc.
Regulación vigente de manipuladores de alimentos
La normativa es muy clara al respecto, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimentarias, quienes en las visitas de comprobación realizadas oficialmente por las autoridades de Sanidad, van a deber acreditar que los trabajadores dedicados a la manipulación han sido instruidos de forma adecuada en las funciones que tienen encomendadas.
Cualquier individuo dedicado a trabajar en la manipulación de alimentos deberá cuidar su pulcritud y su higiene , así como llevar una ropa de trabajo conveniente y pulcra.
Se deben controlar las temperaturas a las que son expuestos los productos alimentarios durante su proceso de preservación de forma que no supongan riesgos para la salud de los usuarios.