Dónde hacer el curso de manipulación de alimentos en Mantaras (Asturias)
En lo que respecta al lugar de residencia, si eres habitante de Mantaras y necesitas sacarte el Certificado de Manipulación de Alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Mantaras y preguntarles si tienen el curso de manipulador, si bien hay una segunda alternativa que es mucho más cómoda y rápida, que se basa en contactar de forma online con un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. A través de la página web del Centro Formativo Online vas a poder tener acceso al curso gratis y asimilar los contenidos. Tras comprender los temas, solo tienes que dirigirte a la evaluación online, que con frecuencia es un cuestionario de 10 preguntas, y cumplimentarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. En efecto, esta opción es la más extendida, la que mayor número de alumnos están escogiendo, puesto que es mucho más sencillo de conseguir y a los efectos de cumplir la normativa actual en materia de sanidad e higiene, posee la misma validez que el carnet que consigues mediante clases presenciales.
A día de hoy, realizarlo utilizando internet es la mejor manera de sacar el carnet manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajar de manipulador de alimentos en Mantaras
Tal y como ocurre en otras localidades, en Mantaras, para trabajar como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de elaboración y envasado de alimentos, será preciso que presentes tu carnet verificando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la normativa actual determina que es indispensable recibir formación en la materia y que además ésta ha de ser continuada. Si precisas recibir más información sobre los requisitos necesarios para trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien a las oficinas municipales de Mantaras.
En cuánto tiempo recibo el carnet de manipulador de alimentos
En caso de que optes por hacer el curso de manipulador de alimentos a través de internet, es preciso que sepas que la duración estimada para realizar el curso va a depender de tu propia habilidad lectora y comprensión de los conceptos. En general consiste en un temario más bien reducido, cuyos temas son de fácil lectura y no suponen mucha complejidad de comprensión, ya que la mayoría de las materias presentadas tienen mucha relación con las funciones que solemos desarrollar en la rutina diaria a lo largo del procesado o la manipulación de los alimentos. La mayor parte de los alumnos logran conseguir su título de manipulación en el mismo día. Una vez superado el examen y realizado el pago de la tasa correspondiente, el carnet se recibe en unos pocos minutos a través del correo electrónico (que se indicó al registrar el examen aprobado). Asimismo podrás recibirlo en el domicilio si lo solicitas señalando tus señas. En este supuesto se manda por medio de Correos y sin que suponga coste adicional alguno.
Regulación de manipulador de alimentos
La legislación es clarísima al respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de vigilancia realizadas de manera oficial por parte de las instituciones de Sanidad, van a deber verificar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma adecuada en las funciones que tienen encomendadas.
Los equipamientos de trabajo y las zonas en las que se realicen actividades de manipulación de alimentos tienen que ser asequibles y fáciles de limpiar y desinfectar y elaboradas con componentes no dañinos, capaces de resistir a la corrosión, planos y que puedan lavarse con facilidad.
No se detendrá la cadena de frío de los productos alimentarios, a no ser que se realice a lo largo de un periodo de tiempo limitado y no conlleve un riesgo para el estado de salud, lo cual se realizará solo cuando sea una exigencia necesaria para su manipulación, traslado o entrega.