Dónde obtener el certificado de manipulación de alimentos en Martimporra (Asturias)
Si eres residente en Martimporra, Asturias y necesitas sacarte el Carnet de Manipulación de Alimentos, tienes varias opciones, una de ellas es localizar entre las compañías que se dedican a la formación en Martimporra y consultarles si tienen el curso de manipulación, si bien existe una segunda posibilidad que es considerablemente más cómoda y rápida, que se basa en ponerte en contacto por medio de internet con un centro especializado en impartir este tipo de cursos. Desde la web del Centro Formativo On line podrás realizar el curso gratis y comprender el manual con los contenidos. Tras asimilar las materias, tendrás que dirigirte al examen on line, que suele ser un cuestionario de 10 preguntas, y completarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu título de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases en persona. esta alternativa es la más extendida, la que cada vez más alumnos están escogiendo, en tanto que es mucho más fácil de conseguir y a los efectos de seguir la normativa en materia de higiene, tiene exactamente la misma validez que el certificado que se consigue a través de clases presenciales.
A día de hoy, hacerlo a través de internet es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajo como manipulador de alimentos en Martimporra
En Martimporra, para trabajar de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será necesario que muestres tu carnet verificando que has superado el curso de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la legislación vigente establece que es indispensable adquirir capacitación relacionada con la materia y que ésta debe ser actualizada. Si necesitas recibir más información acerca de los requisitos precisos para este tipo de empleos en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o al ayuntamiento de Martimporra.
Qué son los manipuladores de alimentos
El Manipulador de Alimentos es la persona que se encarga de desempeñar tareas en las que se produce cualquier clase de acción donde se manipulan alimentos. Entre otras, podemos señalar las vinculadas con la elaboración de productos alimentarios, el envasado, la distribución, el almacén o la comercialización.
En efecto, es imprescindible que todos los trabajadores de compañías denominadas alimentarias realicen un curso de manipulador de alimentos antes de empezar a trabajar, en tanto que van a adquirir una serie de conceptos de gran utilidad relativos al control higiénico de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimentaria, las plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenamiento de productos, distribución, etiquetado, etc.
Qué dispone la legislación de manipulador de alimentos
La regulación es clarísima al respecto, desplazándole la competencia a los operadores de las empresas alimentarias, los cuales en las visitas de comprobación realizadas de forma oficial por parte de las instituciones de Sanidad, deberán acreditar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido formado de manera adecuada en las labores que tienen confiadas.
Cualquier persona dedicada a trabajar como manipulador de alimentos deberá tener especial cuidado con su pulcritud y su higiene personal, así como llevar una ropa de trabajo adecuada y limpia.
Las posibles plagas habrán de ser tratadas mediante procedimientos apropiados, como se debe también impedir la entrada de animales a las zonas en las que se manipulen, elaboren o bien guarden los alimentos.