Dónde conseguir el certificado de manipulador de alimentos en Medeo (Asturias)
Si tienes que realizar el Curso de Manipulador de Alimentos en Medeo (Asturias), puedes decidirte por buscar un centro formativo en Medeo que realice este tipo de cursos o hacerlo a través de internet, lo que hará que no tengas que dirigirte o adecuarte a unos horarios establecidos, puesto que lo vas a efectuar desde tu dispositivo desde casa o desde el lugar que elijas y a cualquier hora. Se trata de plataformas de formación que están operativas cualquier día del año y en cualquier horario, tanto de día como de noche. A diferencia de cuando quieres buscar un centro donde realizar el curso de forma física, la posibilidad de realizarlo on-line es mucho más cómoda y rápida, y muchas veces más asequible, ya que en el supuesto de estar interesado en realizarlo de manera presencial vas a tener que acogerte a los horarios que tenga estipulados para las clases el establecimiento que escojas. En este último supuesto te recomendamos comprobar que el centro formativo en cuestión sigue activo, averiguar en qué lugar está ubicado físicamente, del mismo modo que saber los días y horarios del curso, aparte de otras cuestiones que te puedan surgir, como el precio, si es gratis, si recibes el certificado ese mismo día, etcétera.
Nosotros, entre las alternativas disponibles, solemos aconsejar el curso on line, pues realizas todo el proceso en tan solo unos minutos y el Carnet que te proporcionan es completamente legal, válido para mostrarlo ante las compañías o ante una posible inspección cuando te lo soliciten, puesto que el curso en línea tiene la misma validez que los realizados de forma presencial, los dos cumplen a la perfección la legislación sobre higiene y manipulación alimenticia.
Actualmente, hacerlo a través de internet es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Oviedo
Conseguir empleo en Medeo como manipulador de alimentos
Al igual que sucede en otros municipios, en Medeo, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al campo de la alimentación, como puede ser un supermercado, un bar, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu diploma justificando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la normativa actual establece que es indispensable recibir capacitación en la materia y que ésta debe ser renovada. Si precisas ampliar información sobre las condiciones necesarias para este tipo de empleos en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o al ayuntamiento de Medeo.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
Un manipulador de alimentos es el individuo que se ocupa de desempeñar funciones donde se ejerce cualquier clase de acción en la que se manipulan productos alimentarios. Entre otras muchas, se pueden recalcar las relacionadas con la elaboración de productos alimentarios, el empaquetado, la distribución, el almacén o la venta.
Es indispensable que todo el personal de compañías llamadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos antes de comenzar a trabajar, puesto que van a adquirir un conjunto de conocimientos de gran utilidad relativos al control higiénico de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenaje de los productos, transporte, etiquetado, …
Normativa de manipulación de alimentos
Una de las normas que determina la normativa sobre manipulación alimentaria consiste en que los programas formativos tienen que incluir entre sus materias información relativa a los procedimientos, los métodos y prácticas con el fin de asegurar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenaje y el transporte de los productos alimentarios se realiza en unas circunstancias adecuadas de higiene, limpieza y supervisión eficiente de riesgos relacionados con intoxicaciones y posibles plagas.
Todo individuo que trabaje en la manipulación de alimentos deberá tener especial cuidado con su pulcritud y su higiene , tanto como usar una ropa de trabajo adecuada y limpia.
Es muy importante que la cadena de frío de los alimentos no se detenga, a excepción de casos en los que se realice durante un espacio de tiempo muy reducido y no cree un peligro para la salud, lo que se hará solo cuando sea una fase necesaria para su manipulación, transporte o distribución.