Cómo hacer el curso de manipulación de alimentos en Meobra (Asturias)
Si eres residente en Meobra, Asturias y tienes que obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la formación en Meobra y preguntarles si realizan el curso de manipulación de alimentos, si bien hay una segunda opción que es mucho más rápida y cómoda, que consiste en acceder por internet a un centro especializado en la impartición de este género de cursos. Desde la web del Centro de Formación On line vas a poder acceder al curso gratis y comprender el manual. Tras asimilar las materias, tendrás que ir al examen on line, que suele ser un cuestionario de diez cuestiones, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulación, sin necesidad de salir de casa, o asistir a unas clases de forma presencial. Desde luego, esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de personas están eligiendo, en tanto que es mucho más sencillo de obtener y con respecto a cumplir la legislación actual en materia de higiene, posee exactamente la misma validez que el título que logras mediante clases en persona.
En la actualidad, hacerlo usando internet es la mejor manera de sacar el carnet manipulador de alimentos en Oviedo
Conseguir empleo en Meobra como manipulador de alimentos
En Meobra, para trabajar manipulando alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un bar, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu título justificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un carnet homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la normativa vigente determina que es obligatorio adquirir capacitación relacionada con la materia y que ésta debe ser renovada. Si necesitas ampliar información sobre las condiciones necesarias para esta clase de empleos en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o bien a las instalaciones municipales de Meobra.
Significado de manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es la persona que se encarga de realizar funciones donde se ejerce cualquier clase de actividad en la que se interactua con productos alimentarios. Así, por ejemplo, podemos remarcar las vinculadas con la elaboración de comidas, el empaquetado, la distribución, el almacén o la comercialización.
Definitivamente, es preciso que todo el personal de empresas denominadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos antes de empezar a trabajar, puesto que adquirirán una serie de conocimientos muy interesantes en relación al control higiénico de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenaje de productos, transporte, información al consumidor, …
Qué establece la normativa de manipuladores de alimentos
La legislación vigente sobre manipuladores de alimentos determina que es responsabilidad de las empresas alimenticias asegurar la formación y supervisión de las funciones desempeñadas por los manipuladores de productos alimentarios, de modo especial en todo lo que respecta a aquellos procedimientos que pudiesen afectar a la seguridad alimenticia y con ello al estado de salud de los usuarios.
Los productos utilizados para la higiene tendrán que almacenarse de manera separada, donde no se almacenen los productos destinados a la alimentación.
Será esencial prestar especial cuidado a lo largo del proceso de envasado y empaquetado de los alimentos, al igual que con los propios envases, cuyos materiales deberán respaldar su nivel de calidad y seguridad, además estos envases deberán guardarse, de la misma manera que los alimentos, en un espacio que no sea un peligro de ser contaminados.